En Ahome, sólo 12 escuelas faltan que abran sus puertas a la presencialidad

Sinaloa | 02/28/2022 10:56:00 a. m. | Adriana Ochoa

>De 512 escuelas 500 abrieron este lunes, diez de ellas cuentan con dictamen de riesgo de Protección Civil y representan un peligro para los niños.

En el municipio de Ahome sólo 12 escuelas de nivel básico faltan que se incorporen a la modalidad presencial; sin embargo, en un corto y mediano plazo no podrán abrir sus puertas, ya que diez de ellas cuentan con dictamen de riesgo por parte de Protección Civil, informó Alejandro Brito Acuña.

El Jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEPyC) en Ahome explicó que de las 512 instituciones, 500 abrieron sus puertas este lunes, ya que inicia la quinta fase de la pandemia, que corresponde en poder aceptar al 75 por ciento de los alumnos, pero de manera escalonada.

Agregó que las diez escuelas con dictamen tienen más de 70 años de fundación y por sus condiciones de mala infraestructura hay riesgo de colapso, es por ello que los alumnos no pueden ir a sus clases presenciales.


«Nosotros esperamos que ya pronto estemos en semáforo verde, estamos en semáforo amarillo, donde el semáforo nos está diciendo que ya podemos tener hasta el 75 por ciento del alumnado en las aulas, estamos avanzando muy rápidamente, en el municipio de Ahome tenemos 512 planteles y ahorita estamos en los 500, pero lamentablemente no vamos a poder llegar al 100 por ciento porque tenemos aproximadamente entre siete y diez escuelas que tienen recomendaciones de Protección Civil y un dictamen, estamos gestionando por medio de ISIFE la opción de poder entrarle con recursos a esas escuelas», asentó.

Respecto a casos covid, Brito Acuña indicó que los contagios en las escuelas están a la baja de manera considerable, ya que la mayoría de las instituciones cumplen con los filtros y los alumnos y maestros respetan los protocolos, como es el uso obligatorio de cubrebocas.

Agregó que otro de los factores es que la mayoría de los profesores están vacunados y los padres de los niños, es por eso que el virus ya no representa un peligro considerable.


MÁS NOTICIAS