Aplica JAPAMA incremento del 3% en recibos de agua potable

Sinaloa | 03/01/2022 02:29:00 p. m. | Víctor Acosta

>El gerente de la paramunicipal informó que se trata de una adecuación y no de un aumento, por conceptos establecidos en la ley.

Usuarios del servicio de agua potable de Ahome notaron un incremento del 3 % en el último recibo de pago que les fue dejado en sus domicilios por parte de los trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA).

El hecho causó molestia y es por ello que muchos de estos se dirigieron con los regidores del Cabildo para preguntar el porqué de la acción y también para solicitar un apoyo y cumplir así con el compromiso.

Ante esto, el Gerente General de la JAPAMA, Raúl Pérez Miranda, aseguró que no se trata de ningún incremento por el servicio, sino una adecuación o ajuste a la tarifa por conceptos marcados en la ley y determinados por temas de inflación.

«Lo que son los recargos que se ven reflejados en los recibos obedecen a algo ya establecido en la ley desde hace años, no, simplemente, que no se había estado aplicando como lo marca la normatividad y que ahora se está haciendo ya que fuimos observados y requeridos, por el mismo Consejo de la Junta y, por otro lado, por la misma disposición legal que nos exige apegarnos estrictamente a esa normatividad, pero como incremento, como nueva disposición, no hay», explicó.

El gerente puntualizó que estos conceptos se tienen que aplicar anualmente, pero no se estaban haciendo o, bien, se hacían, pero de manera parcial; no obstante, enfatizó que hoy se encuentran obligados a aplicarlos, ya que fueron conminados por el propio Consejo de la JAPAMA y las auditorías que se han hecho a la paramunicipal, pues de lo contrario recibirían sanciones administrativas.

Ejemplificó que, obviamente, entre más grande sea el adeudo ante la JAPAMA más grande será lo que representa este 3 % de adecuación en el recibo de agua.

«Depende de la antigüedad, si una persona, digamos, no tiene adeudo de años atrás, obviamente, tenemos gente que debe tres, cuatro, cinco años, pero si una persona tiene un mes atrasado a la mejor nada más le va a significar 6, 7 pesos de recargo, pero si tiene años el monto seguramente puede ser mayor», asentó.

El gerente y los regidores de Ahome sostuvieron una reunión este martes para ser informados sobre la situación y que ellos a su vez concienticen a quienes se acerquen a pedirles el apoyo sobre el tema.

Raúl Pérez agregó que están en la mejor disposición de apoyar a quienes estén interesados en ponerse al corriente.

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