«Ni para capirotada va a alcanzar, todo está muy caro»

Sinaloa | 03/01/2022 02:32:00 p. m. | Manuel Aceves

>La cuesta de enero parece haberse prolongado, según lo comentan consumidores entrevistados por Luz Noticias.

«¡Todo está muy caro!», es la expresión más común entre los consumidores que han tenido que cambiar su dieta, por los altos precios de productos como la carne de res, el aguacate y el limón.

La señora Blanca América asegura que gasta el doble en surtir su despensa y este año no le va a alcanzar ni para hacer capirotada. 


«Están  muy caros el limón, el aguacate, también la calabaza, a veces está muy cara, todo».

-Antes, ¿cuánto gastaba y cuánto gasta ahorita?

«El doble».

-Entonces ¿la cuesta de enero se extendió hasta marzo?

«Y va a seguir porque no bajan los productos, ahora con la Cuaresma va a subir el pescado ni capirotada va a poder hacer uno».

-En su casa, ¿han dejado de cocinar, de prepara ciertos productos por ese encarecimiento?

«A veces sí, por ejemplo, con la limonada, yo hago mucho limonada, pero a como está el limón de caro ahorita ya paré, pura agua natural porque está muy caro el limón».


 

La señora Gloria Giménez manifestó que se ha vuelto vegetariana por obligación porque ya no le alcanza para la carne.

«Más verdura, más ejotes, más de todo porque la carne está muy cara; como dice el padre: “pecado es hablar de la gente, dichoso es el que come carne porque está muy cara”. El limón ya ve como está, nos la llevamos a puros zukitos, porque cuesta 5 pesos, le echo el agua y pues no hay de otra».

Pero no sólo los marchantes sufren el alza, también los vendedores están pasando un mal momento debido a que se les han caído las ventas, tal es el caso de Adriana Velásquez, encargada de un negocio de jugos en el mercado Garmendia, quien ya hasta piensa cerrar su local a raíz de que «no le está saliendo».


«Casi no hay venta, está para llorar aquí, se vino todo para abajo, estoy a punto de cerrar aquí ya, tengo semanas ya pensando cerrar, puro invertir y nada de ganancia, de verdad», acotó. 

El panorama es triste, aunque los marchantes y vendedores le hacen su luchita, aunque no ven la luz al final del túnel.



MÁS NOTICIAS