Sinaloa | 03/01/2022 12:06:00 p. m. | Esthela García
El conflicto entre Ucrania y Rusia está más cercano a los mexicanos de lo que se creía, pues la gasolina, el gas y canasta básica amanecieron más caros y se teme que el incremento a los precios se mantenga al alza.
Los clientes de mercados municipales han resentido este impacto y aseguran que ya no les alcanza ni siquiera para tener 3 comidas al día.
«Muy mal, ya no alcanza, todo ha estado aumentando día tras día, ahorita compras a un peso una cosa, por decir algo, y ya mañana esta a dos y todos los días aumenta peso tras peso, y cada día está más caro el producto, yo soy pensionado y ando batallando para que me alcance la pensión y luego la gasolina aparte se incrementó», lamentó Daniel Cuadras.
«A veces no alcanza por que sí están caritas algunas cosas, tiene uno que comprar un poquito de cada cosa porque si compras de más, no te va a alcanzar, además que estamos tanteándole a la quincena, casi la mayoría todo ha subido un poco», opinó Silvia Carabeo.
«Yo antes venía con 500 pesos y compraba para tres días, ahora vengo con 500 pesos y no compro más que la comida, la fruta y la verdura, no alcanza, para la pura comida, lo que es la hora de mediodía», señaló la señora Dora.
Los comerciantes son los que enfrentan estos incrementos, tanto con los proveedores como con los clientes y señalan que cada vez venden menos a causa de los altos precios.
«A veces es difícil porque los clientes, si no les alcanza, se queja la gente. Tratamos de darlos más o menos a precio moderado, porque sabemos que la gente no tiene para comprar, son clientes de diario que prefieren venirse al mercado», admitió Griselda Imperial, comerciante del Mercado Independencia.
El precio de limón se mantienen en 70 pesos, el aguacate está entre 70 a 75 pesos, pepino 18 pesos el kilo, los cortes más vendidos son el bistec de res y pierna de puerco, cuyos precios se encuentran en 186 y 110 pesos el kilogramo, respectivamente.