País-Mundo | 03/03/2022 07:59:00 p. m. | EFE
El nombramiento del exgobernador del Estado de Sinaloa (2017-2021) Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España avanzó este jueves en comisiones unidas del Senado mexicano.
Con 21 votos en favor, tres en contra y tres abstenciones, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa aprobaron el nombramiento que hizo el Ejecutivo Federal en favor de Ordaz Coppel, pero será el martes próximo cuando el nombramiento será puesto a consideración del pleno, informó el Senado en un comunicado.
El exgobernador de Sinaloa también fue designado como representante diplomático, en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Andorra, así como Representante Permanente de México ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, España.
Previo a la votación de su nombramiento, Ordaz Coppel compareció ante los senadores para presentar su plan de trabajo.
En su intervención, expuso que, de contar con la ratificación, dará lo mejor para representar dignamente al país y fortalecer las relaciones con el Reino de España y con el principado de Andorra.
Agregó que México y España son democracias jóvenes con vitalidad y fuerza económica, las economías 14 y 15 más grandes del mundo y potencias exportadoras y turísticas, por lo que la historia impulsa a ambas naciones a un futuro de justicia y prosperidad compartida.
Además, dijo, contribuirá a que se aprueben la modernización del Acuerdo Global México - Unión Europea, aprovechará como eje la promoción de nuevas inversiones e intercambios comerciales y apoyará la decimotercera Reunión de la Comisión Binacional México España.
Desde que en septiembre de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Ordaz Coppel como embajador en España, en la política mexicana su nombramiento causó sorpresa por ser del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que el entonces candidato López Obrador derrotó en las elecciones presidenciales de 2018.
En su comparecencia, el senador Manuel Añorve, del PRI, manifestó su inconformidad por la aceptación del nombramiento por parte de Ordaz Coppel, pues dijo que siempre queda una estela de duda en términos de la invitación que hizo el presidente de México.
«Hubiera sido más digno, para mí, haber declinado y cuidar la trayectoria personal», expresó Añorve, quien votó en contra.
Este jueves, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, informó de que ya le notificó a Quirino Ordaz la decisión de expulsarlo del partido tricolor en caso de que rinda protesta como embajador de México ante España.
«Ha quedado claro que en el momento de aceptar el cargo (...) y la resolución es estatutaria, la sanción es clara, en el momento de hacer algo, se va a proceder y se le va a expulsar del partido», dijo Moreno a medios de comunicación.
El pasado 28 de enero, el Gobierno mexicano confirmó que el Gobierno español había dado el beneplácito para que Quirino Ordaz fuera el nuevo embajador de México en España.