Sinaloa | 03/03/2022 06:53:00 p. m. | Perla Sánchez
Ante las expresiones emitidas por el alcalde de Culiacán, donde hacia referencia «que las mujeres propician que les hagan daño», las diputadas del Grupo Parlamentario del PRI señalan que el edil no debe mostrar desinterés o desconocimiento ya que gobierna el municipio que ocupa el segundo lugar en feminicidios a nivel nacional .
Las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla, Connie Zazueta Castro, Deisy Judith Ayala Valenzuela y Cinthia Valenzuela Langarica, señalaron que, como autoridad, está obligado a salvaguardar la seguridad de sus habitantes y priorizar la violencia de género ya que forma parte de una instancia que debe observar lo previsto en la alerta de género decretada desde el 2017 para el municipio de Culiacán, y que a pesar de los esfuerzos no se han presentado avances positivos.
«Desafortunado que sea el mismo quien violente las normas a las cuales esta obligado a proteger» expresó, Félix Niebla.
La legisladora explicó que, en Culiacán, durante los tres primeros años del gobierno de AMLO, han aumentado más del 50 % los delitos sexuales respecto a los tres últimos años del de Enrique Peña Nieto.
Lo mismo ha pasado en otros 7 municipios de Sinaloa: El Fuerte, Sinaloa, Salvador Alvarado, Badiraguato, San Ignacio, Elota y Cosalá. Mientras que en 9 restantes el aumento fue leve y en Escuinapa se mantuvo constante, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por esto, el Grupo Parlamentario exhorta a sumar esfuerzos desde los tres niveles a que se implementen mecanismos de seguimiento, crear políticas publicas y dotar de herramientas presupuestales para reducir los índices de violencia familiar y agresiones hacia la mujer.