País-Mundo | 03/04/2022 10:09:00 a. m. | Manuel Aceves
La escalada de tensión por la invasión de tropas rusas en Ucrania complica las cosas para 50 mexicanos, quienes siguen atrapados en ese país, reveló a Luz Noticias la corresponsal de guerra, Vianey Fernández
La periodista de Canal Once reportó desde un paso fronterizo de Rumania, situado a 40 kilómetros de territorio Ucraniano, por donde han transitado al menos 52 mil personas en los últimos días, en el éxodo por escapar del conflicto velico.
Vianey describió que las personas que están saliendo de Ucrania son mujeres, niños, extranjeros y discapacitados, favorecidos por la Ley Marcial, que les permite abandonar el territorio.
El miedo al avance de las tropas rusas es tal que en Polonía han escapado más de medio millón de personas en los últimos días; 140 mil de Ungría y 100 mil de Moldavía.
Pero el desplazamiento masivo apenas comienza pues se espera que en los próximos días al menos 4 millones de personas más salgan de Ucrania y zonas colindantes a raíz del acuerdo de cese al fuego temporal que se logró entre Rusia y Ucrania en Bielorrusia.
Precisamente la finalidad del cese momentáneo es permitir que se creen corredores humanitarios y que a través de estos puedan salir civiles tal y como ya ocurrió con 81 personas que fueron trasladadas en un Boeing 737 de la Fuerza Aérea, que fue enviado por el gobierno mexicano para el rescate de compatriotas; a través de éste se logró el traslado de 44 mexicanos, 28 ucranianos, 1 persona de Ecuador, 1 peruano y 1 Australiano.
Por desgracia, dijo que 50 mexicanos no han corrido con la misma suerte y se les complica salir del país.
«Se encuentran en Kiev y sus alrededores de la capital ucraniana donde en las últimas horas antes del llamado al cese al fuego se habían recrudecido los ataques rusos, las autoridades mexicanas aseguran que se realizarán los puentes necesarios para poder trasladar a los connacionales que quieran se repatriados, sin embargo, es difícil que en las próximas horas puedan salir estos mexicanos, se tiene fe y esperanza en la decisión que se dio el día de ayer en Bielorrusia de establecer puentes humanitarios», precisó.
ALERTA NUCLEAR
El fantasma de la amenaza nuclear sigue muy presente en nuestros días, principalmente porque tropas rusas tomaron el control de la mayor centran nuclear de Ucrania en Zaporiyia, donde se registró un incendio que fue controlado en las últimas horas.
De registrarse una explosión, expertos aseguran que el desastre nuclear podría ser 10 veces mayor al ocurrido en Chernóbil.
El escenario mantiene «encendidas» las alertas en 10 países que colindan con Ucrania y a los gobiernos europeos.