Sinaloa | 03/04/2022 06:42:00 p. m. | Víctor Acosta
Cientos de judíos arribaron desde las 16:00 horas a la comunidad de Mochicahui, municipio de El Fuerte, para iniciar con los festejos del primer «conti» que se celebra en el periodo de cuaresma; celebración que guarda decenas de historias de agradecimiento por los favores ofrecidos por San Jerónimo, santo patrono de los lugareños.
Los judíos llegan de comunidades como Vinaterías, Las Torres, La Constancia, El Carricito, Jahuara Primero, y lo hacen con vestimentas coloridas, donde resalta de manera personal la máscara, uno de los elementos que diferencia a un judío de otro.
Hay quienes se unen a la tradición sólo por el gusto de la cultura yoreme; sin embargo, la gran mayoría es debido al pago de mandas por el favor recibido en beneficio de ellos mismos, o bien, de un familiar o ser querido.
Pedro Bacasegua, Director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de El Fuerte, señaló que los judíos hacen recorridos por las casas, tumban las cruces y de ahí arriban a la iglesia de la comunidad, dónde inicia un ritual de agradecimiento.
En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a la gente a disfrutar de las fiestas tradicionales, pero en apego a las medidas sanitarias, para evitar la dispersión del Covid-19.
«A los gobernadores tradicionales se le dio instrucciones de que respeten las medidas sanitarias, pero los judíos están con máscaras, ellos no están tan expuestos, es más bien a la gente que visita para presenciar estas tradiciones», indicó.
Así como en Mochicahui, la tradición yoreme también se cumple en cinco comunidades más del municipio: Charay, Tehueco, Sibirijoa, Capomos y Jahuara II.
En total son seis «contis», el primero fue este viernes 4 de marzo; durante los próximos las actividades se llevarán a cabo en un horario de 4 a 6 de la tarde, con excepción de Los Capomos donde los rituales serán de 8 a 9 de la noche; y en el caso de Tehueco, la movilización de judíos iniciará a partir del tercer viernes, es decir, el 18 de marzo.