Agro | 03/06/2022 07:58:00 a. m. | Esthela García
El higo es un «superfruto» que se abre camino en Sinaloa, es rico en Omega 3 y 6, junto con el potasio, es bueno contra la hipertensión arterial y previene problemas cardíacos.
Para Jacqueline González Burboa, encargada de campo de una huerta de higo destaca que es una gran alternativa para diversificación de cultivos, genera mucha mano de obra y tiene mucho valor nutricional.
«Ahorita apenas se está conociendo, la verdad es que los jóvenes no lo conocen tanto, lo conocen más las personas mayores, como que forma parte de su vida y lo buscan mucho, pero ya lo está conociendo más la gente, ahorita hablo vez casi en cualquier esquina, varios puestos, ha tenido buena aceptación», indicó.
El cultivo de higo en Sinaloa se centra principalmente en los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave y, en menor escala, en Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado y El Rosario. Para el productor Óscar José Osuna Bañuelos ha sido todo un reto.
«Apenas vamos aprendiendo, no tenemos un manual escrito de como llevar higo, es pura experiencia y con lo que nos van transmitiendo diferentes productores», indicó.
En el norte de Sinaloa se ha establecido la variedad «higo negro» y tiene un el mercado objetivo de Estados Unidos, Canadá y Europa, y aunque está establecido en la zona libre de la mosca de la fruta, el mercado internacional mantiene una sanción sobre México por problemas en el estado de Morelos y Michoacán.