Trasladan a 60 reos federales al Cefereso 8 de Guasave

Seguridad | 03/09/2022 12:44:00 p. m. | Ernesto Torres

>Los reclusos llegaron al aeropuerto de Los Mochis, a bordo de un avión de la Guardia Nacional, y fueron trasladados a Guasave, en dos autobuses.

Alrededor de 60 internos de dos Centros Federales de Readaptación Social arribaron esta mañana en un Boeing 727 al Aeropuerto Internacional de Los Mochis, desde donde fueron trasladaron al Cefereso número 8, ubicado en las inmediaciones del ejido La Chuparrosa, en el municipio de Guasave, donde quedaron recluidos.

Los privados de su libertad llegaron en un vuelo, alrededor de las 9:30 horas de hoy, miércoles, procedentes de dos centros penitenciarios, de los que no se detalló origen, en un avión de la Guardia Nacional, matrícula GN-402.

Al aterrizar, ya los esperaban dos autobuses de una empresa privada; posteriormente, y por protocolos de seguridad, bajaron uno a uno y fueron subiendo a los camiones, que estaban custodiados por unidades artilladas, y una blindada con elementos de la Guardia Nacional. 


De este modo, salieron del aeropuerto, enfilándose hacia la carretera Los Mochis-Topolobampo, después tomaron el bulevar Centenario al oriente en Los Mochis, hasta la carretera Libramiento Oriente - Canal Lateral 18 y siguieron hasta la Internacional México 15, para llegar a la carretera La 300, en donde se ubica el Centro Penitenciario Federal número 8, en las inmediaciones del ejido La Chuparrosa, reclusorio que tiene una capacidad para 5 mil 999 internos.

El todo momento, el traslado fue custodiado por los elementos de la Guardia Nacional y custodios del penal federal; además, estuvo supervisado por el Subdirector del Centro Federal de Readaptación Social Cefereso número 8 de Guasave, Jaime Amador Gaona Medina, quien coordinó el traslado con el apoyo de las fuerzas militares.


El último traslado de reos a este centro penitenciario fue el pasado 15 de septiembre del 2021, cuando también transfirieron a 60 internos del Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, luego que el 27 de diciembre de 2020, por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, dicho penal federal debería dejar de funcionar.

Cabe mencionar que la desincorporación federal de ese centro, de los 16 existentes en el país, se efectuó tras descubrir que no cumplía con los requisitos de un penal de alta peligrosidad y aún así tenía una población de 541 privados de su libertad. Fue el mismo diciembre del 2020 cuando comenzaron a trasladar a los reos a otras cárceles federales; ese día, movieron a 400, en su mayoría ligados al narcotráfico a penales federales de Jalisco, Nayarit, Guanajuato y Michoacán.

Según se dijo, en el Cefereso 09 norte, de Ciudad Juárez, había presos que laboraron para Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, así como Dámaso López «El Licenciado», y Miguel Ángel Treviño «El Z-40», entre otros, acusados de narcotráfico.


MÁS NOTICIAS