Agro | 03/10/2022 04:01:00 p. m. | Esthela García
El Sistema de Presas del Estado de Sinaloa se encuentra al 27.7 por ciento de su capacidad de conservación y los productores agrícolas señalan que es necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorice más volúmenes para poder sacar adelante el ciclo otoño-invierno 2021-2022, sin afectar el abasto para uso doméstico, señaló Juan de Dios Santos Soto, Presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.
«Cuando dejan nada más el agua de los otros usos, hay una pérdida de conducción arriba del 50 por ciento, la mayoría lo vivimos el año pasado, fue muy difícil», expresó.
El que se sumó a esta petición es el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, quien recordó que el año pasado se tuvieron problemas de conducción del agua por la sequía, dejando sin agua cruda a las plantas potabilizadoras. Estar juntos para hacer la gestión ante Conagua de que el agua que justamente me parece que es muy importante que así lo hagamos juntos», explicó.
Los presentes señalaron que para el mes de abril y mayo se agudizará el problema de la sequía, por lo cual ya se coordinan con estrategias que garanticen el agua para consumo humano en los municipios del norte de Sinaloa.