Handball, deporte que ha cambiado la vida de adolescentes de Sinaloa

Deportes | 03/14/2022 02:11:00 p. m. | Esthela García

>Podrían eliminarlo de olimpiadas regionales, no es tan popular como otros deportes.

El Handball es un deporte poco popular que, en los últimos años, ha cambiado la vida de niños y adolescentes de la zona rural de Sinaloa. 

Las comunidades de San José de Ahome y el campo pesquero El Colorado, tienen una alta estadística de analfabetismo, drogadicción y narcotráfico, pero lo que no se sabe es que también es la base del equipo estatal de Handball, y que en los últimos años, esta disciplina se ha llevado la mayoría de las medallas, destacó el profesor José Luis García Salazar.

«Tenemos una fuerte cantidad de niños de El Colorado que gracias a este deporte ya tenemos varios profesionistas. El Colorado sabemos que es un campo pesquero y hay muchos problemas de drogadicción y todo eso, y gracias a Dios, con el profe Edson, se ha logrado repuntar más y tener muchos profesionistas ya gracias a Dios, el que juega Handball es porque está estudiando, no tenemos alumnos que no estudien», mencionó.


Celeste Corona Osuna, originaria de Mazatlán, practica Handball desde que tenía 9 años, reconoce que tiene muy poco apoyo a diferencia de otros deportes. 

«Sí he pensado dejarlo por el hecho que no veo mucho futuro en él (deporte), pero sí me pesaría mucho porque es mi primer deporte, a mí me agarraron jugando Handball desde muy pequeña, sí me dolería bastante», mencionó  

Dirse Sánchez, del municipio de Ahome, indicó que es un deporte muy rezagado, y aunque se han ganado muchas medallas, está en riesgo de desaparecer. 

«Es un deporte muy bonito y que vale la pena conocer, sería injusto que lo desaparezcan», lamentó. 


Los niños y niñas empiezan a entrenar handball desde que tienen 10 años y juegan hasta los 21 años, de las 6 selecciones que hay en el estado, 4 tienen el 90 por ciento de los jugadores en San José de Ahome y El Colorado; sin embargo, se está planeando eliminar este deporte de las olimpiadas estatales, dejando a la deriva a decenas de deportistas.

 «Si no promovemos más este deporte, podrían quitarlo de olimpiadas en Sinaloa», apuntó.

-¿Qué significaría quitarlo de olimpiadas para todos estos niños y niñas que juegan aquí?

«Usted lo ve, se nos van a perder, se nos van a perder, estamos en domingo ahorita, ellas están haciendo deporte», recalcó. 

Niñas, niños y adolescentes han encontrado en el deporte una alternativa a la realidad que viven los campos pesqueros y las comunidades rurales. Para ellos el Handball es más que un deporte, es una esperanza de vida.

MÁS NOTICIAS