Sinaloa | 03/14/2022 06:00:00 a. m. | Adria Ochoa
Fue hace más de 80 años cuando nació la idea de ayudar con atenciones médicas a los residentes de El Fuerte, Sinaloa, en aquel entonces un médico originario de California, Estados Unidos, llegó de cacería, pero al observar la necesidad, decidió volver pero con otros compañeros doctores a salvar vidas.
Pero en la actualidad, esta bonita tradición de los Médicos Voladores sigue vigente y, a pesar que han pasado ocho décadas, las avionetas vuelan cada mes del vecino país para seguir ayudando a miles de personas de los estados del noroeste de México.
Dolores Serrano, Coordinadora de la Clínica Médicos Voladores de Misericordia, señaló que después de dos años de suspender las atenciones por la pandemia del covid, regresaron a El Fuerte y otorgaron más de 200 atenciones durante dos días.
Por su parte, Jack, reconocido dentista en Arizona, quien además es piloto de una de las avionetas que traslada a los médicos, dijo estar feliz de permanecer a este grupo de especialistas que regalan sus conocimientos.
«Muy feliz de ayudar a la gente y estar aquí, 40 años de dentista, soy muy feliz de estar aquí para ayudar a personas que necesitan, la mayoría de cosas que tiene es extracción de muelas, de dientes por el dolor que traen, muchas vienen desde Choix, desde Chihuahua desde el Carrizo y ellos lo atienden de maravilla, sin pedir nada a cambio, todo es gratis y lo hacen de manera gustosa», expresó.
Kathia es la médico cirujana, quien tiene más de 10 años que visita El Fuerte y regala cirugías tanto de hernias, vesícula y lo que la ciudadanía requiere.
«10 años en El Fuerte en esta clínica, se siente muy feliz da mucho gusto y felicidad ayudar a la gente en necesidad, en pueblo mágico y la gente es bonita», indicó.
Russ Calverley, quien es el Director de la Liga de Médico Voladores, mencionó que desde hace 10 años dirige la clínica y a pesar de su escaso idioma español, entiende a la perfección las necesidades de los pacientes de esta región.
«He venido por 10 años y todo es a cero costo, encuentro el deseo de ayudar a la gente de corazón, ya que es un servicio muy importante y hemos hecho esto por muchos años, todo es a cero costo y todos los pilotos, médicos y enfermeras vienen como voluntarios a cero costo», agregó.
Los Médicos Voladores tienen su clínica a un costado de la Preparatoria de la UAS en El Fuerte, hasta donde se dan cita personas de Choix, Chihuahua, el sur de Sonora y Sinaloa, ya que los especialistas gringos regalan sus conocimientos, medicamentos y su visión es salvar vidas sin recibir nada a cambio, solo sonrisas.
Ellos vuelan en sus avionetas cada mes, espéralos, ya que volverán la primera semana de abril.