Sinaloa | 03/21/2022 01:18:00 p. m. | Dilan Gómez
El Equinoccio de Primavera es el momento exacto en el cambio entre el final del invierno y el inicio de la primavera, una fecha sagrada desde siglos atrás, pues algunas culturas lo veían como un día único para cargar sus energías, bañándose de rayos solares que les permitirían tener fuerzas todo el año.
Al día de hoy, miles de personas en el país acuden a centros prehispánicos a realizar sus rituales para obtener energías y, en Sinaloa, el mejor lugar para hacer esto es la Zona Arqueológica de las Labradas, en San Ignacio, un lugar único, pues ahí yacen petrograbados junto al mar desde más de 5 mil años según informaciones recientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Es por eso y muchas razones más que cientos de sinaloenses, turistas regionales y hasta internacionales se dieron cita esta mañana a dejar atrás las malas vibras y reiniciar su buena actitud como si se tratase de un Año Nuevo.
«Me quiero llevar lo mejor y dejar atrás todo lo pasado que ya no tiene vuelta de hija que ya se quedó atrás -¿Lo ve esto como cuando se inicia año?- Un reinicio, especialmente una transformación», dijo Marisol Barraza, visitante oriunda de Culiacán.
El lugar estará abierto por el resto del día, con pláticas, recorridos, conferencias, rituales para recargarte de energía y hasta limpia de malas vibras.
«Me da mucho gusto, obviamente vienen a esta tradición, a vivir la energía del sol, a rituales de purificación a estar en contacto con la naturaleza», destacó la secretaria de Turismo en Sinaloa, María de Rosario Torres Noriega.
La gente quiso disfrutar de un espectáculo que estuvo parado por dos años debido a la pandemia, incluso en pleno 2020 fue el primer evento grande que se canceló cuando el Coronavirus apenas iba llegando al país, por lo que aprovecharon esta oportunidad única para vivir la experiencia.
«Me animé a venir principalmente porque quería estar en contacto con la naturaleza; me habían hablado de todo el Equinoccio y yo quise venir a conocer toda esta área -Que no se lo platiquen- que no me lo platiquen», agregó Marisol.
El costo de acceso para público en general es de 85 pesos, pero hay descuentos de 50 por ciento y hasta del 100 por ciento para profesores, alumnos, personas de la tercera edad, niños y prensa.
Así que, aunque no sea específicamente en el Equinoccio de Primavera, tú puedes visitar la Zona Arqueológica de las Labradas y cargarte de esa energía que a veces se nos agota.