Sinaloa | 03/24/2022 09:45:00 a. m. | Adriana Ochoa
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que sigue vigente en la región y prueba de ello es que, en lo que va del 2022, se han registrado 64 casos en la zona norte, la mayoría del municipio de Ahome, lamentó Víctor Lim Zavala.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 explicó que esta enfermedad es bacteriana y se trasmite vía aérea ya sea por toser, hablar o estornudar y se prevé que incremente el número de contagios, debido a que por la pandemia muchos programas se detuvieron.
Agregó que los casos registrados en el norte del estado son en personas adultas jóvenes, entre los 25 y 35 años de edad.
«Se ha comportado podemos decir dentro de una endemia; sin embargo, esperamos que se detecten más casos en relación a los dos años anteriores, de acuerdo a la pandemia se vino a retrasar muchos programas de detección de otros padecimientos, se registró un rezago en el control de este padecimiento, tenemos 64 casos en toda la jurisdicción sanitaria, eso comprende los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix y de las tres instituciones de salud, Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa», asentó.
El médico destacó que la Secretaría de Salud sí cuenta con el medicamento para tratar esta enfermedad y los tratamientos están disponibles en los Centros de Salud, para personas con un diagnóstico positivo.
Agregó que el seguir con el uso del cubrebocas ayuda a prevenir esta enfermedad, por lo que invitó a la población a continuar con este hábito, ya que previene muchas enfermedades de transmisión aérea, no solo el covid.
Cabe señalar que este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis y en América Latina a diario se detectan hasta 800 casos.