Sinaloa | 04/09/2022 05:53:00 p. m. | Esthela García
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) investigan la supuesta contaminación del Río Güerachi en Chihuahua, que es uno de los que alimenta la cuenca del Río Fuerte en Sinaloa, tomando muestras de los cuerpos de agua en Urique, Huachochi, Tubares y San José Batopilas.
Ramón Alberto López Flores, Director Técnico de la cuenca Pacífico Norte de la CONAGUA, explicó que «la mancha verde» no es aceite o desechos químicos, más bienes trata de materia orgánica, que se está investigando si es tóxica.
«Todo indica que estamos hablando de un florecimiento de algas que se da como un proceso natural, derivado de las altas temperaturas, derivado de los bajos escurrimientos que están en el río, con apoyo de ella CFE ya hicimos los primeros muestreos, no detectamos ningún tema, todavía, de contaminación tipo antropogénico derivado de alguna actividad minera o actividad porcícola inactividad agrícola que estuviera contaminando estos afluentes dale río», explicó.
Los resultados de los muestreos se tendrán en aproximadamente 10 días, mientras tanto la recomendación a la población de Chihuahua es no utilizar esta agua, hasta que se tengan los análisis de metales pesados y toxicológicos.
El funcionario añadió que la masa de agua se quedó estancada cerca de la estación de Tubares y San José Batopilas, donde se realizará un segundo muestreo la próxima semana, descartando que pudieran llegar a la presa Huites en los próximos días.
La presa Luis Donaldo Colosio actualmente no está haciendo trasvasos a la presa Miguel Hidalgo, que abastece a los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, lo cual permitirá atender alguna posible contaminación, en caso de que examen toxicológico de las algas lo indicara.