Sinaloa | 04/19/2022 12:37:00 p. m. | Víctor Acosta
Un grupo de ciudadanos acusó de ecocidio, a particulares por apropiarse de un área de la playa conocida como «El Jito», en la bahía de Navachiste, zona perteneciente al municipio de Ahome.
Los quejosos señalaron que se trata de 11 hectáreas que han sido trastocadas por estas personas, al parecer, para la construcción de un club náutico; lugar que históricamente es visitado por familias de Guasave y Ahome, para recrearse, principalmente, durante época de Semana Santa.
Tomás Apodaca Serrano, líder de los manifestantes, explicó que ya se interpuso una denuncia formal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) porque se destruyó flora y fauna de la zona.
«Ya se presentó la denuncia formal ante la Semarnat, estamos esperando nada más respuestas de recibido, para que ellos hagan las investigaciones necesarias y se deslinden las responsabilidades en la que hayan incurrido estas gentes porque devastaron el cerro contiguo a lo que es la playa, tumbaron la flora, mutilaron el cerro con equipo pesado, el material que sacaron de ahí lo utilizaron para habilitar un camino, por encima de la marisma», comentó.
Tomás Apodaca puntualizó que temen que a futuro la zona se privatice completamente y que estos particulares ya no permitan el acercamiento de familias, por lo que aseguró que han iniciado una lucha, para evitar que esto suceda.
El líder de los manifestantes declaró que en la investigación que como afectados han hecho, lograron descubrir que la zona devastada está registrada en catastro a nombre de Miguel Ángel Chacón Quintero y Conocidos.
Finalmente, exhortó a las autoridades y a los ciudadanos a sumarse, para evitar que la zona se privatice y con ello se quite una zona de recreación de las familias de Ahome y Guasave.