Sinaloa | 04/22/2022 04:26:00 p. m. | Ernesto Torres
La crueldad y la brutalidad con la que han asesinado a jóvenes y mujeres en el estado de Sinaloa alerta a las autoridades, expresó la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa.
Lo anterior en su visita a los familiares de Itzel, a quienes brindó apoyo psicológico y acompañamiento jurídico, lo cual se ha hecho con las familias de las nueve mujeres que han sido asesinadas en lo que va del año.
Tere Guerra reconoció que Sinaloa está en alerta de género y que, por ello, se trabaja de la mano de la Fiscalía de Sinaloa.
Además, comentó que urge fortalecer a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para que esta, a su vez, cuente con los número de agentes del Ministerio Público y Periciales.
Detalló que los casos como ejemplos son Ahome y El Fuerte, que no tienen peritos y deben desplazarse desde otros municipios para realizar las diligencias.
Además de evidenciar el rezago en materia de Periciales, también dijo que Sinaloa tiene un rezago peritos, policías e investigadores con perspectiva de género e investigadores.
«La estadística pudiéramos pensar que es conservadora, comparada con la de dos años; sin embargo, lo que alarma es la crueldad, la brutalidad con la cual han asesinado a algunas jóvenes y mujeres. Es un hecho tan doloso, tan lamentable».
«Nunca una familia de Sinaloa merece perder a una de sus hijas de esta forma... Sinaloa están en alerta de género, de por sí, y el 4 de mayo viene la Comisionada Nacional, vamos a discutir con ella estrategias para fortalecer respuestas a través de los refugios, de las unidades locales de atención», anunció.
La funcionaria estatal recordó que los municipios de Mazatlán, Culiacán, Ahome, Guasave y Navolato son en los que se cuenta con la alerta de género, pero reiteró que en sí, todo Sinaloa se considera en esta situación.
Detalló que la Secretaría de la Mujer ha trabajado de la mano con la Fiscalía de Sinaloa para que los feminicidios no queden en la impunidad, pues la mejor manera de mandar el mensaje de alto y cero tolerancia a la violencia de género, es castigando a los responsables. pues agregó que de noviembre a la fecha se han detenido a los responsables y se han vinculado a proceso.