Realiza en búsqueda federal en El Guachapori, suman casi 200 cuerpos en fosas

Seguridad | 04/26/2022 05:33:00 p. m. | Ernesto Torres

>La búsqueda comenzó ayer lunes, concluye el viernes 29 de abril.

Integrantes del colectivo de búsqueda Rastreadoras de El Fuerte realizan una búsqueda federal en los predios de El Guachapori, pertenecientes al ejido Cobayme de la Sindicatura de Ahome, en busca de cuerpos en fosas clandestinas, en donde, hasta el día de hoy, han localizado casi 200 cuerpos u osamentas de víctimas de desaparición forzada.

En la búsqueda, que comenzó el día de ayer lunes 26 de abril y concluye el próximo viernes 29 del mismo mes, participan madres de los desaparecidos del colectivo Rastreadoras de El Fuerte, así como de la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Dirección de Apoyo a Búsquedas de Personas Desaparecidas en Ahome.

Además, a la búsqueda también la apoya el Ministerio Público Federal de la FGR encargado de las carpetas de investigación de algunas víctimas del norte del estado con denuncia del fuero federal, integrantes del colectivo de búsqueda Rastreadoras de El Fuerte, así como «Jerry», el Binomio Canino K-9, Peritos y Antropólogos Forenses de la FGR.


También participan elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno: el Grupo de la Policía Estatal para búsquedas, de la Fiscalía de Sinaloa, Guardia Nacional y Sedena.

Mirna Nereida Medina Quiñonez, líder del colectivo Las Rastreadoras, dijo que la búsqueda federal fue solicitada al Ministerio Público de la FGR, derivada de carpetas de investigación del fuero federal, por una madre que obtuvo información que en esos predio podría estar su hijo, por lo que acudieron para realizar exploraciones y excavaciones.


Tanto el día lunes como este martes, ambos operativos de búsqueda dieron resultado negativo; es decir, aún cuando se fijaron puntos y se descartaron supuestas fosas, al momento no han encontrado restos humanos enterrados clandestinamente.

El activista dijo que al momento van 186 cuerpos y osamentas encontradas en ese sitio al que han llamado «panteón clandestino», pues prácticamente en cada búsqueda localizan víctimas de desaparición forzada.


Dicha búsqueda continuará en un barrido de 1.5 kilómetros diarios, en predios salitrosos y de difícil acceso, desde la entrada de El Guachapori hasta el área de la playa frente al campo pesquero de El Colorado.

MÁS NOTICIAS