Sinaloa | 04/27/2022 03:30:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
Un pescado que es tradición en Mazatlán es el famoso «pajarito», el cual se captura cada año, desde el mes de abril a mayo,
Los pescadores aprovechan su captura, ya que es un producto bastante apreciado en el puerto por su facilidad para cocinarse y su auténtico sabor.
La pesca del «pajarito» es de las más esperadas, tanto por locales como turistas, quienes diariamente se congregan y forman largas filas para adquirir el producto fresco, el cual, desde la noche del domingo, registró sus primeras capturas.
Francisco López, quien es pescador en la zona y se dedica a capturar este pez en cada temporada, explicó este año el pescado salió en su fecha, es decir, no antes ni después, y desde hace un par de días notaron una alta producción de la especie en la bahía mazatleca.
Destacó que que la temporada inició con la captura de 500 kilogramos, pero cuando es una buena jornada logran agarran de 2 a 3 toneladas del tradicional pez.
«El kilo está entre $35 y $50, la cubeta en 400 pesos, $350 o $300, si son muchas, se dejan en $300, y si llevan de 1 está en $400. En una jornada habiendo mucho pescado saca uno hasta 2 o 3 toneladas, hoy estuvo tranquilo, sacamos 500 kilos. Se vende mucho y esto no es nada, apenas va empezando con la gente, se están dando cuenta que ya hay», destacó el pescador.
El «pajarito» se puede encontrar en Playa Norte, desde las 8:00 a 9:00 de la noche, pues a esa hora las pangas salen a desovar y es cuando las personas pueden adquirir el producto, mismo que se vende entre los $50 y $30 el kilo, y la persona que desea comprar una cubeta de 20 kilos paga hasta $400.
El entrevistado también platicó que, incluso, restauranteros conocidos en el puerto de Mazatlán se han acercado a comprar este famoso pescado, pues al ser muy solicitado por las personas ya lo incluyen en el menú, donde aclaran que es por temporada; se da una vez al año al menos dos meses, por esta razón los comensales no dudan en deleitar su paladar con este platillo.