Sinaloa | 04/29/2022 12:03:00 p. m. | Manuel Aceves
Mucho se habla de Jesús Malverde en todo el mundo, pero pocos conocen la historia antes del mito.
De acuerdo a datos del libro «Narraciones y Leyendas de Culiacán» escrito por el historiador Mario Alvarado Montenegro, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, hubo un bandido cuyas fechorías fueron principalmente en Culiacán y alrededores.
Eran los tiempos de Porfirio Díaz. Culiacán era una ciudad tranquila, con un ritmo de vida lento, pero algo cambió con la aparición de Jesús Malverde. Al principio se creyó que este personaje sería un raterillo más de quinta que tarde o temprano sería atrapado por la policía, pero éste demostró más astucia que los uniformados y cundió la alarma entre las familias ricas de la época; los Almada, los Peiro y los Redo, eran los principales afectados.
Malverde robaba a los ricos y se lo repartía a los pobres, quienes ayudaban al bandido generoso a esconderse y escapar de las autoridades. Al gobernador Cañedo no le gustaba la fama que estaba adquiriendo e inició una persecución con policías, soldados y rurales, quienes no batallaron mucho para capturar al popular bandido.
Cuenta la historia que Malverde comió algo que le cayó mal, por lo que tuvo que esconderse en unas lomas ubicadas donde hoy es la colonia Salvador Alvarado, por desgracia alguien lo vio y le contó a las autoridades quienes no perdieron la oportunidad para capturarlo.
Los rurales encontraron un mezquite grande cerca de la estación del ferrocarril, donde fue colgado el 3 de mayo de 1909 y ahí quedó su cuerpo durante varios días como escarmiento a otros malhechores. Un mes y dos días después de la muerte de Malverde, el gobernador Cañedo también murió víctima de neumonía, pero el cuerpo del bandido generoso seguía colgado y secándose a sol y viento.
Cuando el cadáver de Malverde cayó por su propio peso, las personas que pasaban por el lugar, desdieron cubrirlo con piedras, algunos pasaban, le rezaban y hasta le pedían su intervención para ciertos favores.
Así fue como empezó la historia del bandido generoso, ese que actualmente es visitado por miles de personas en todo el mundo y que es celebrado cada 3 de mayo en grande.
La buena noticia para sus seguidores, es que este 3 de mayo si habrá festejo en grande con banda y sus tradicionales Mañanitas, a diferencia de los últimos dos años cuando por la pandemia, los festejos tuvieron que realizarse a menor escala.