Sinaloa | 04/29/2022 12:51:00 p. m. | Rita Sánchez
El primer jardín etnobiológico de la cultura Mayo-Yoreme se encuentra en el Jardín Botánico Benjamín Francis Johnston, lleva por nombre «Juyya Ánnia» (el espíritu del monte) rescatando la vegetación, documenta, resguarda y divulga el conocimiento de los pueblos originarios.
En el marco de la presentación del informe de labores 2022, Gabriel Antonio Salazar Fierro, presiente del Patronato dio a conocer este proyecto que está ligado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Para divulgar el conocimiento del Pueblo Yoreme-Mayo asentado en el norte del estado de Sinaloa y sur de Sonora.
«El proyecto se integra por diversas entregarles donde ha participado la sociedad en general, comunidades indígenas, especialistas, academia y el equipo del Jardín Botánico. Consta de un espacio de 3,632.74 metros cuadrados en el cual convergen elementos que le dan identidad al pueblo Yoreme-Mayo favoreciendo al incremento de servicios educativos y da voz a la milenaria cultura», expresó.
A través de un video informativo, el presidente del Patronato destacó que a pesar de la pandemia, las actividades en el Jardín se realizaron con éxito atendiendo a más de 3 mil 838 escolares en formato virtual.
Asimismo se dio continuidad a las acciones de mantenimiento y protección de las especies, concretándose varios proyectos entre ellos el Jardín Etnobiológico y la promoción de hábitos saludables con atención a más de 10 mil 745 asistentes, respetándose siempre los protocolos sanitarios.
Destacó el trabajo en coordinación con el ayuntamiento de Ahome en tema de reparación de luminarias, mantenimiento de fuentes, sistema de riesgo, aparatos de ejercicio, recolección de basura y limpieza general, así como la rehabilitación de algunos espacios.
Finalmente agradeció el respaldo de la sociedad, el apoyo otorgado por el sector empresarial y los tres niveles de gobierno, así como el esfuerzo de los miembros del Patronato y personal operativo para que el Jardín continúe ofreciendo un servicio de calidad.