Sinaloa | 05/01/2022 09:54:00 a. m. | Adriana Ochoa
En el Hospital General de Los Mochis en lo que va del año ya se practicaron cuatro abortos, tres de ellos en mujeres por abuso sexual y que la Fiscalía del Estado emitió una orden y el otro aborto fue de manera legal, esto luego de la despenalización en el estado.
Luisa Reyna Armenta Ruíz, explicó que el hospital tiene un departamento especial para la atención de mujeres con abuso sexual, donde se practican abortos, pero siempre y cuando las autoridades competentes así lo autoricen; subrayó que no son frecuentes; sin embargo, cuando llegan se atienden con todos los cuidados y protocolos.
« Tiene meses ya que tenemos nosotros un departamento muy específico para aborto en caso de violencia sexual, en el otro de aborto legal están las autoridades estatales y nacionales están implementando un manual de indicaciones, no son tan frecuentes (aborto abuso sexual) pero sí e han hecho algunos en lo que yo estoy aquí tres y esos son dados por la Fiscalía, la Fiscalía da una orden y se hace, no es un asunto fácil», asentó.
La Directora señaló que en tanto a los abortos legales ya se practicó el primero, pero lamentó que es muy alta la incidencia de jovencitas que marcan y piden información para que se les haga un legrado.
Agregó que es muy alta la incidencia de solicitudes de mujeres de otros estados, que desean venir a Sinaloa a practicarse un aborto, pero la directora adelantó que no es fácil el trámite, ya que se hace un protocolo muy estricto para proceder a esa práctica.