Golpe de calor, un peligro latente durante estos meses

Sinaloa | 05/05/2022 01:01:00 p. m. | Adriana Ochoa

>Doctor del IMSS señala que estos efectos del intenso calor se presentan más en niños y adultos de la tercera edad, emite recomendaciones.

Ante el registro de altas temperaturas en la región y con el objetivo de proteger la salud de la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social hace un llamado a la ciudadanía a poner especial atención en los niños y adultos mayores y evitar un golpe de calor.

Eduardo Encines Ortiz, doctor del IMSS, señaló que el golpe de calor se presenta en persona con fiebre mayor a 39.5 grados, acompañado de confusión mental, pérdida de conciencia, piel roja caliente y roja y pulso acelerado más de los normal, además de náuseas y dolor de cabeza.

El médico especialista señaló que muchas veces este padecimiento es provocado por una exposición prolongada e intensa al sol sin protección, debido a que el cuerpo no puede controlar la temperatura extrema y empieza a elevarse rápidamente hasta alcanzar los 39.5 o más, llegando incluso a provocar la muerte.

«El golpe de calor por definición es en una persona que presente súbitamente fiebre, igual o mayor a los 39.5 grados e incluso llegan al coma, es una exposición prolongada e intensan al sol sin protección, debido a que el cuerpo no puede controlar la temperatura extrema esta comienza a elevarse rápidamente hasta alcanzar los 39 grados o más y que tenemos que hacer recordar que es una urgencia médica, hay que colocar al paciente en un lugar fresco y a la sombra», asentó.

Para evitar que el exceso de calor dañe la salud, explicó que se debe evitar la exposición prolongada a los rayos del Sol, aumentar el consumo de líquidos, usar ropa ligera y de colores claros, evitar el ejercicio al aire libre en horarios entre las 11:00 y las 16:00 horas, utilizar sombrero, mantenerse en un lugar fresco y no automedicarse ante cualquier síntoma.

MÁS NOTICIAS