Mujer al volante: ¿Trabajo ideal o de alto riesgo?

Sinaloa | 05/09/2022 07:34:00 a. m. | Rita Sánchez

>Según estadísticas de las mismas aplicaciones, actualmente en México menos del 6 % de conductores son mujeres.

A pesar de los avances en temas de igualdad de género en los últimos años, aún se mantiene el desafío de luchar contra el estereotipo arraigado para que las mujeres puedan abrirse camino en un espacio que suele ser dominado por hombres.

 El trabajo de chófer de aplicaciones como UBER y DiDi, puede ser ideal para mujeres, sobre todo para quienes son madres de familia; sin embargo, según estadísticas de las mismas aplicaciones menos del 6 por ciento lo ejercen en el país. 

Brenda Álvarez, quien desde hace 3 años forma parte del pequeño porcentaje de mujeres que laboran detrás del Volante, narró para Luz Noticias su experiencia como chófer.

«Yo como mamá estoy encantada porque puedo estar con mis hijos que para mi eso es de las cosas más importantes, si yo tuve hijos es para criarlos yo, no para que los crie mi mamá, o la vecina o que estén en una guardería, entonces para mí si es muy viable. Si eres mamá yo si aliento», expresó. 


Respecto al tema de seguridad, Brenda Álvarez indicó que el riesgo es latente, como en cualquier cualquier profesión; sin embargo, hay medidas para desarrollar la labor con más confianza, tanto para ella como para quienes reciben el servicio de transporte.

«Cuando recién inicie me pasó un caso, era un señor y dos muchachos, el señor venía pues tomado, no sé a qué grado, pero si olía y estaba muy insistente en que yo era muy bonita y yo les decía a los muchachos que les iba a cancelar el viaje pues ya me había sentido incomoda, yo fui muy directa y les pedí que le dijeran que ya no me insistiera. Ahora nos dan una facilidad, si yo no quiero trabajar con hombres mi aplicación me da la opción de sólo trabajar con mujeres», indicó.

Asimismo, agregó que, aunque rara vez maneja horarios nocturnos, procura viajar siempre con algunas herramientas de defensa personal como alarmas, teaser paralizador y gas pimienta, con los cuales siente mayor tranquilidad mientras realiza su labor. 


La conductora lamentó que la mayor discriminación hacia el desempeño de la profesión venga de las mismas mujeres, quienes en algún momento le han señalado sentirse inseguras de recibir sus servicios dando por hecho que por ser mujer es torpe al volante, lo cual dijo es molesto y falso.

«Me dice desde que me subí me dio inseguridad, porque pues no es normal que una mujer ande al votante. De hecho, fue el día de la mujer curiosamente. Y dice es que las mujeres son más torpes para manejar y ya no le contesté. Dije como puede ser posible que una misma mujer me diga que se sintió insegura al subirse al carro por yo ser mujer», agregó.

Finalmente, exhortó a las mujeres a no dejarse limitar por el hecho de que la sociedad diga que el ser chófer es profesión para hombres, pues indicó es un pensamiento retrógrada y erróneo, ya que las mujeres tienen la capacidad y empeño para desenvolverse en cualquier área del campo laboral.



MÁS NOTICIAS