Sinaloa | 05/09/2022 01:01:00 p. m. | Dilan Gómez
El día de mañana martes se implementará un operativo en los panteones de Mazatlán por motivo de Día de las Madres, en donde se espera que miles de personas visiten a sus difuntos que se adelantaron en el camino.
Luego de dos años de ausencia, en esta ocasión de permitirá la presencia de músicos al interior de los campos santos, con la intención de que, quien quiere, pueda llevarle serenata a su madre, hermana o abuela, así lo dio a conocer el titular de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum.
«En esta ocasión se va a permitir que ingresen los músicos, aquellas personas que le queramos llevar Las Mañanitas, alguna música especial a nuestra madre al campo santo; se va a permitir el ingreso de ellos siempre y cuando sea en forma ordenada», dijo.
Las corporaciones que estarán a cargo salvaguardar la seguridad de los visitantes serán Protección Civil, Tránsito Municipal y Policía Municipal, mientras que Oficialía Mayor vigilará el tema de precios, así como los permisos de los negocios que participan en esta fiesta.
El dispositivo contempla que los cementerios estarán abiertos al público de 07:00 a 19:00 horas, en donde se habilitarán entradas y salidas exclusivas en aquellos panteones que cuenten con más de un acceso, se colocarán vallas y se tomará la temperatura a los visitantes, ya que no se permitirá el acceso a quienes presenten temperatura alta o síntomas de resfriado común.
El protocolo establece algunas restricciones entre ellas la introducción, consumo y comercialización de alimentos y bebidas alcohólicas dentro o en las inmediaciones de los cementerios, así como el ambulantaje. El agua en floreros y las flores deberán de retirarse máximo a las 48 horas para evitar la propagación de mosquitos causantes de dengue, Zika y Chikungunya, y no se permitirá el acceso a personas en estado de ebriedad.