Discriminan a alumna de la ETI #2 por usar uniforme varonil

Sinaloa | 05/16/2022 09:11:00 a. m. | Esthela García

>No le permitieron el acceso al plantel; la denuncia ya fue presentada ante la Comisión de Derechos Humanos.

Una estudiante de la Escuela Secundaria Técnica ETI #2 fue regresado a su casa por ir vestido con el uniforme varonil, la polémica puso en evidencia a la institución educativa, pues la alumno se identifica como hombre, a pesar de haber nacido biológicamente como mujer. 

María Araceli Sepúlveda Sauceda, visitadores adjuntos y jefa de oficina regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), recibió la denuncia por parte de la familia el día 9 de mayo, en donde acusan a la institución educativa de discriminación y atentar en contra el desarrollo de identidad de un adolescente. 


«Es una alumna, una niña, ella quiere vestirse como niño, quiere usar su pantalón y camisa, el director se niega a aceptar que utilice esta ropa, ya que eso no es adecuado para ella por su forma humana de mujer, y él se niega a autorizarlo, él está en contra de todo ello y le ha negado toda posibilidad. Hay discriminación en razón de que no acepta en absoluto el director, cerrado totalmente a la petición y la forma de ser de la joven; él es negativo totalmente, discriminando. Sí la dejan entrar a la joven, siempre y cuando vaya con su uniforme de niña, su falda, su blusa, pero ella no, por su identidad, no es para tal cosa», relató Sepúlveda Sauceda. 

La queja fue presentada por los padres de familia, pues se solicitó de modo formal, apelando al respeto al derecho de las niñas, niños y adolescentes, a la identidad y el trato digno, por lo cual se abrió un expediente y se están tomando las medidas para exhortar al director de la institución, Ramiro Aguirre Rodríguez, a respetar los derechos de la estudiante. 


«La exigencia al directivo es de resolver y respetar los Derechos Humanos de su hija», recalcó. 

Sepúlveda Sauceda añadió que por salvaguardar los derechos del menor se omiten los datos personales del estudiante que se identifica como varón y de los padres de familia.

En Los Mochis, este se convierte prácticamente en el primer caso de este tipo de discriminación que que se presenta de manera pública donde los directivos de una institución le prohíben la entrada a un estudiante debidamente registrado en la escuela omitiendo el respeto al derecho humano a la identidad y libre desarrollo de la personalidad, así como al trato digno de las niñas, niños y adolescentes.


Asimismo, se toma en consideración que la decisión del director del plantel trastoca el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde se establecer que:

«Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas».

Cabe agregar que en la Ciudad de México se ha implementado ya un programa de Uniforme Neutro, donde cada alumno es libre de elegir el uniforme que desea llevar al plantel, ya sea el varonil o el femenil y esto forma parte de los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública para dicha región.


MÁS NOTICIAS