Sinaloa | 05/20/2022 02:26:00 p. m. | Ernesto Torres
La violencia entre las jóvenes del municipio de Salvador Alvarado va al alza: en las últimas horas se han detectado varias riñas entre «jovencitas» estudiantes de secundaria y preparatoria, al parecer, al menos son cuatro casos los que se presentaron en esta semana y lo más preocupante es que en algunos videos que se han difundido se revela la presencia de adultos que alientan a esa conducta.
En uno de los videos se aprecia a dos adolescentes peleándose en una calle, con uniforme de la Secundaria Federal número 1, entre ellas una de primero y otra de segundo grado, donde la menor golpea fuertemente a la otra, mientras que una mujer que graba con su celular la incita a que se agredan con más fuerza, incluso, a que la arrastre por la calle.
En otro video se observa también a dos jóvenes, una con uniforme de la Secundaria SNTE Sección 53 y la otra de la Federal Salvador Alvarado; en este hecho, la adolescente de la SNTE se sube encima de la otra menor y la golpea con fuerza en la cabeza en varias ocasiones, mientras que otra graba con su teléfono y grita repetidamente «la va a matar»; sin embargo, en ninguno de los casos intervienen para separarlas o evitar la riña.
En un tercer video, que circula en redes sociales, otras dos adolescentes se «agarran a golpes» en el estacionamiento del cine, ubicado sobre el bulevar Antonio Rosales y uno más al orden de este martes dentro de un aula de la preparatoria Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); en este último, como en el resto de los videos, se ve a jóvenes grabando con sus celulares e incitando la agresión.
Las autoridades municipales manifestaron desconocer la situación por la cual se desataron dichos pleitos, pero si qué hay casos donde las estudiantes tiene problemas desde cuarto grado de primaria; sin embargo, aseguraron que es una situación preocupante que han encendido las alarmas, ya que va en aumento.
La Directora del Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Salvador Alvarado, Daría Valenzuela, indicó que en el caso registrado el pasado martes entre estudiantes de la Secundaria SNTE 53 y de la Salvador Alvarado, ya están interviniendo y hay acuerdos con los directivos de los planteles y los padres de las menores, pero, a la par, se han recibido videos de otros enfrentamientos.
Asimismo, indicó que trabajan en coordinación con Seguridad Pública de Salvador Alvarado para tener vigilancia afuera de las instituciones educativos, ya que han detectado a estudiantes de otras escuelas intentando brincarse las bardas.
«Ayer fui ha hablar con el Director de Seguridad Pública para que mandar a patrullas a medio día que salen los muchachos. Me habló el subdirector que hay menores afuera de la secundaria de otras escuelas queriéndose brincar la barda, el pensó que podía haber venganza o represalia. Ayer fue la patrulla y le pedimos que hiciera rondines por afuera de la secundaria… Las madres de familia estar alentando las menores para que estén peleando entre sí, que nos está pasando si estamos preocupados por tanto feminismo en el país, que nos está pasando con esas adolescentes aquí en la localidad», lamentó la Directora de SIPINA.
Daría Valenzuela manifestó que en conjunto con el Departamento de Programas Preventivos de la Dirección de Seguridad Pública y del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (Pannasir) están revisando los casos en la secundaria Salvador Alvarado para dialogar con alumnos sobre esta problemática, pues al momento no han podido tener acercamiento con los padres, aún cuando hay quienes hasta apoyan estas conductas.
Se maneja mucho la envidia entre mujeres y la competencia entre ellas, y lo que yo temo es que estás muchachitas que están jovencitas y bonitas, son muchas veces materia dispuesta para la delincuencia organizada. Yo temo que pidan ayuda a esas organizaciones criminales, que podemos llegar a esos entremos, y si tengo mucho miedo», indicó.
Cabe mencionar que de forma extraoficial a trascendido que en grupos de Whatsapp se retan para cometer estos actos de riña entre alumnas de diferentes escuelas, por lo que las autoridades analizan cómo pueden enfrentar y frenar este fenómeno que en los últimos días han notado un aumento en esta conducta, que parece juego o diversión entre los alumnos.
En este sentido la directora del Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Salvador Alvarado, Daría Valenzuela, exhortó a los padres a realizar su trabajo principal, que es el de ser padres y atender a sus hijos.