Reubican a policías acusados de despojar de 2 mil 800 a un joven al salir del «Toro Loco»

Seguridad | 05/23/2022 07:45:00 p. m. | Ernesto Torres

>El Secretario de Seguridad Pública reconoció que no serán retirados del cargo mientras se investiga, ahora estarán en otro sector de la ciudad.

Los dos elementos de la Policía de Ahome que fueron señalados por abuso de autoridad, secuestro express, lesiones y privación ilegal de la libertad, por un joven a quien detuvieron al salir de un «table dance» de la colonia Bienestar de Los Mochis, a quien presuntamente le quitaron 2 mil 800 pesos como «mordida» y que. tras exhibirlos los regresaron, luego de la intervención del regidor Carlos Roberto Valle Saracho, no fueron retirados del cargo mientras se investiga, sino que solamente fueron cambiados a otro sector de la ciudad.

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Julio Cesar Romanillo Montoya, comentó que este lunes se le dio vista a la Comisión de Honor y Justicia sobre la denuncia en contra de los dos policías señalados, pero reconoció que, mientras tanto, no fueron removidos o separados del cargo, sino que solo los cambiaron a otro sitio.

A pregunta expresa sobre si, de ser ciertas las acusaciones en contra de los agentes, el mantenerlos patrullando mientras se investiga y solo cambiarlos de cuadrante resulta prácticamente en que podrían continuar con las mismas acciones, pero ahora en sector de Los Mochis, el jefe policial respondió que sí, según el planteamiento que se le hizo.

Y es que el joven fue detenido al salir del centro nocturno, mismo a quien se dijo que, para soltarlo, le quitaron los 800 pesos que traía en su bolsa, además de obligarlo a darles el NIP de su tarjeta de donde sacaron del cajero otros 2 mil pesos más, y que mientras lo mantuvieron privado de su libertad, lo golpearon.

«Se dio vista mediante un escrito a la Comisión de Honor y Justicia, pueden llevarse a cabo las dos investigaciones por cuerdas separadas, son dos entes autónomos distintos; inclusive, uno es un acto administrativo y el otro es un delito. Yo ya di vista a la Comisión de Honor y Justicia para que realicen la investigación, ellos fueron removidos del punto en el cual se encontraban trabajando», explicó el funcionario municipal.

- Al final de cuentas, el riesgo es que si cometieron este hecho, ¿pudieran repetirlo en cualquier otro punto de la ciudad mientras se investiga entonces, sí nada más se remueve de lugar?

«De acuerdo a tu planteamiento, sí, de acuerdo a tu planteamiento sí», reconoció el titular de la corporación preventiva.

Con relación a los videos donde al parecer se observa cuando los policías detuvieron al joven afuera del bar y otro cuando presuntamente uno de ellos se bajó al cajero y retiró los 2 mil pesos, y un tercero del exterior de una tienda de conveniencia donde regresaron dicho dinero, Romanillo Montoya exhortó al joven ofendido a que los presenten al Ministerio Público, junto con su denuncia formal. En el mismo contexto habló el Secretario del Ayuntamiento, Genaro Carcía Castro, quien dijo que si alguien es abusado y tiene pruebas debe denunciar para proceder.

En este sentido se pronunció el recién nombrado subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, quien dijo que realizará una investigación interna y si es necesario hacer cambios se harán, pero que no van a solapar a policías.

MÁS NOTICIAS