Joven encontrado cuando trillaban en La Trinidad fue al que balearon los militares

Seguridad | 05/24/2022 02:24:00 p. m. | Ernesto Torres

>Estaba desparecido desde el pasado 6 de mayo y fue encontrado seis días después en un predio sembrado de maíz.

La Fiscalía de Sinaloa identificó y entregó a su familia al joven que fue localizado el pasado jueves 12 de mayo en un predio que trillaban en la sindicatura de La Trinidad, municipio de Guasave; resultó ser el joven que el pasado mes de marzo fue baleado en una persecución por elementos del Ejército Mexicano y que tras salir del hospital, fue privado de su libertad.

Se trata de Luis Eduardo Bojórquez Rodríguez, de 19 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Del Rastro de la ciudad de Guasave.

Su cuerpo fue localizado el mediodía del pasado 12 de mayo, por un trabajador del campo, mientras se encontraba trillando unas parcelas sembradas de maíz, en las inmediaciones de la sindicatura de La Trinidad, municipio de Guasave; con la maquina agrícola descubrió un cuerpo en descomposición envuelto en una tela.

En ese momento se desconocía de quién se trataba la víctima, ya que por las condiciones en las que se encontró no fue posible identificar de manera extraoficial, aunque cotejaron su información genética con la familia de Luis Eduardo ya que algunos tatuajes coincidían. 

Tras las diligencias, le practicaron las pruebas de ADN en el laboratorio de genética de la FGJE, y en donde se confirmó que el cuerpo correspondía al joven que hasta un día después de este hallazgo (viernes 13) fue reportado desaparecido, pero que trascendió tenía desde el viernes 6 desparecido, al parecer salió en su vehículo en el que fue privado de su libertad y ya no regreso a casa con vida.

Luis Eduardo, salió del hospital luego de darle de alta por una lesión en la cadera que lo mantuvo postrado en una cama por un par de semanas, derivado del hecho la noche del martes 8 de marzo, donde elementos del Ejército Mexicano lo balearon y lo atropellaron.

Luego de lo sucedido, el mismo Ejercito Mexicano se hizo cargo de todos los gastos médicos, luego el joven fue dado de alta y salió del hospital caminando con apoyo de unas muletas; con el dinero que la Sedena le dio como indemnización, el joven se compró un vehículo Honda Acord, de color obscuro, en el cual andaba el pasado 6 de mayo, cuando lo vieron por ultima vez.

Antecedentes

La noche del pasado 8 de marzo, el joven circulaba sobre la avenida Azuay y calle El Oro, de la colonia Las Garzas, al poniente de la ciudad de Guasave, a un costado del bordo del Canal 27, en las cercanías del residencial Fundadores, donde en ese momento los efectivos federales realizaban un operativo por el sector. 

Trascendió que esa noche el joven viajaba en una motocicleta Italika, sin placas, y al ser detectado por los elementos le marcaron el alto, pero él no detuvo la marcha e intentó darse a la fuga: ahí comenzó la persecución.

Fue en el cruce antes mencionado, donde al parecer fue alcanzado y embestido por una patrulla de los elementos de la Guardia Nacional del convoy junto al Ejército Mexicano; al verlo, los efectivo de las fuerzas armadas se percataron que estaba lesionado por los mismos disparos que previamente le había hecho durante la persecución, luego los mismos elementos reportaron el hecho y solicitaron paramédicos de Cruz Roja, quienes acudieron a brindarle al motociclista atención y lo trasladaron al Hospital General, donde al ingresar, además de las lesiones, lo atendieron de una herida grave en el fémur.

Ahí permaneció hospitalizado y al salir, tenía apenas alrededor de dos semanas que había sido dado de alta, cuando fue «levantado» el 6 de mayo, nada se supo de su paradero ni de su vehículo, hasta ayer 23 de mayo que la FGJE entregó los resultados; su cuerpo había sido localizado el pasado 12 de mayo, seis días después de su desaparición.

MÁS NOTICIAS