Sinaloa | 05/24/2022 12:03:00 p. m. | Esthela García
La sequía se está generalizando en todo Sinaloa, pero el municipio con más problemas es Choix, que ya tiene dificultades para abastecer agua para consumo humano en 50 comunidades y la cabecera municipal, por lo cual urgen declaratoria de emergencia, admitió la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza.
«Ahorita les estamos enviando agua a 48 comunidades y estamos aquí la mayoría desde las colonias, ya les estamos enviando agua», indicó.
«Entre los municipios para declaratoria de la emergencia está Choix, sí nos urge, ahorita lo que estamos esperando es que nos llueva, que nos llueva ya pronto, porque eso es lo que más nos hace falta en estos momentos, ya lloviendo el nivel de agua de los pozos que tenemos alcanzan abastecer, por el momento estamos con muchas carencias».
Explicó que se ha hecho más complicado sacar agua de los pozos, por lo cual se está auxiliando con tres pipas del Gobierno del Estado, la cual se suma a una que tiene el municipio; sin embargo, se estima que sea insuficiente para atender a toda la población ahora que inicie el verano, con temperaturas superiores a los 45 ° C.
«El Río Choix está seco completamente, está seca la presa, cuantimás el río, estamos llevando agua algunas colonias, sobre todo esas que tienen las casas más retiradas, a esas familias que no les alcanza a llegar el agua», lamentó.
Gastélum Barraza informó que por instrucciones del Gobernador, Rubén Rocha Moya el Ceapas está apoyando con 3 pipas para llevar agua a las comunidades, además de que se están construyendo pozos para que puedan bombear agua, aunque admite que ha sido complicado, pues hay muy poca agua en los mantos freáticos.