Seguridad | 05/25/2022 10:24:00 p. m. | Ernesto Torres
Dos osamentas humanas fueron localizados, este miércoles, cerca de la laguna de oxidación de Juan José Ríos, Ahome, por el colectivo de búsqueda de Madres Buscadoras de Sonora en coordinación con la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda Personas Desaparecidas; a la fecha suman casi 40 los cuerpos encontrados en ese sitio.
El hallazgo se registró durante esta tarde, tras una intensa búsqueda de fosas clandestinas, al sur de la sindicatura de Juan José Ríos, por el colectivo en mención, quien rastreó en unos predios ubicados en los límites de Ahome con Guasave, y cerca de la laguna de oxidación.
Al momento, solamente se confirmó el hallazgo y exhumación de dos osamentas humanas, pero no se precisó si las víctimas fueron localizadas con prendas de vestir, mismas que podrían ayudar a su identificación extraoficial. Asimismo, tampoco se determinó la temporalidad de los restos óseos localizados en el lugar que se ha convertido ya en un panteón clandestino para grupos delictivos.
Dichos predios salitrosos han sido un punto ciego entre las autoridades de ambos municipios, pero también un sitio en donde, en los últimos años, presuntos sicarios han utilizado para enterrar a sus víctimas en fosas clandestinas. Recientemente, el pasado mes de abril del 2022, este mismo colectivo, Madres Buscadoras de Sonora, que lidera Cecilia Patricia Flores, encontró en total 13 fosas clandestinas con restos humanos, pero previamente, el 23 de Noviembre del 2020, el colectivo de búsqueda de Rastreadoras de El Fuerte que lidera Mirna Nereida Medina Quiñones, localizó 8 cuerpos humanos y, meses antes, en abril del año 2019, este mismo grupo de búsqueda encontró 16 cuerpos, unos expuestos y otros en fosas clandestinas.
Los restos que fueron localizados de las dos víctimas, hoy miércoles, fueron trasladados a una funeraria de Los Mochis, en donde permanecerán bajo resguardo y en custodia de la Fiscalía del Estado, quien se espera en los próximos días realice la prueba de genética para tratar de identificar a las víctimas.