Sinaloa | 05/26/2022 05:05:00 p. m. | Víctor Acosta
A fin de mantener alejada a la juventud de las filas del crimen organizado, el Instituto Municipal de la Juventud del Ayuntamiento de Choix (IMJU) canaliza los talentos de los jóvenes a través de diversos programas que son enfocados en impulsar, principalmente, las artes y la cultura.
Rodrigo Palma, Director del IMJU, precisó que para lograr que la juventud se mantenga distante de las actividades ilícitas, es trascendental reconocer y promover las capacidades de los jóvenes en las diferentes disciplinas, para generar en ellos un ambiente propicio para su desarrollo integral.
El funcionario lamentó que por muchos años, los jóvenes estuvieron abandonados por los gobiernos en turno y no se les dedicó ni el tiempo, ni el dinero, ni el esfuerzo necesario, para mejorar sus condiciones de desarrollo.
«Lo que estamos haciendo es rescatar los parques y jardines a través del arte, en coordinación con las comunidades estudiantiles o los jóvenes de los barrios, de las comunidades, y estamos embelleciendo estas áreas a través del arte, también estamos implementando los murales y la pintura, esos muchachos a los que les gusta mucho grafitear y todo eso, es un sector olvidado, lo que estamos haciendo es brindarle las herramientas y ellos están embelleciendo ahorita los espacios de Choix, con murales», explicó.
Rodrigo Palma enfatizó que el trabajo no es solamente pasajero, pues de manera reciente se impulsó la generación de un reglamento municipal que obligue a las autoridades en turno a reconocer año tras año el talento de los jóvenes choicenses, ley que fue aprobada por el Cabildo en pleno.
«Lo que estamos haciendo con esto, amigo, es generar políticas públicas a favor de los jóvenes talento, de los jóvenes destacados del municipio de Choix que son jóvenes destacados en diferentes áreas, en diferentes disciplinas, como viene siendo arte, cultura, educación, deportes, etcétera», indicó.
Finalmente, el director del instituto agregó que en el acercamiento que ha tenido con los jóvenes del municipio, se ha percatado que la mayor exigencia de estos es que quieren ser escuchados y tomados en cuenta en las decisiones trascendentales de su municipio.