Sinaloa | 05/31/2022 12:58:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
Este martes se cumplen 26 años de una de las peores tragedias ferroviarias que se han registrado en la historia de Mazatlán, un suceso que marcó la vida de decenas de familias que, hasta la fecha, lloran la partida de sus seres queridos, de aquella noche del 31 de mayo de 1996.
Fue en la avenida Santa Rosa cuando un camión de pasajeros con la ruta Jabalíes intentó ganarle el paso al tren; en el camión viajaban 43 personas, pero 34 de ellas ya no pudieron regresar a casa, pues perdieron la vida en el trágico accidente.
María Esthela Cruz Lizárraga, quien abordó esa noche el camión con ruta Jabalíes, acompañada de sus dos hijos: Óscar Mauricio, de 19 años de edad, y Elidieth García Cruz, de 14 años, narró lo ocurrido aquella noche trágica, cuando el sonido del tren y el grito de los pasajeros aturdieron sus oídos, más nunca imaginó que en cuestión de segundos perdería lo más valioso: a sus dos hijos.
«Ya íbamos a la casa a descansar, ahí se me mataron mis dos hijos mayores, ese día veníamos de con mi mamá. El camión venía lleno, como 4 asientos atrás del chófer, a mí me tapaba porque todo el pasillo venía tapado, de hecho, mi hijo y mi hija estaban parados aún lado de mí. Yo lo único que escuchaba era la grita de la misma gente que venían del otro lado, le gritaban al chofer que venía el tren, pero él hizo caso omiso», relató la madre de familia.
María Esther es una de los 8 sobrevivientes de aquella noche de «terror», quien acompaña de sus dos hijos subió subió al camión, con muchos sueños, y con toda una vida por delante, lamentó que después de 26 años la zona sigue desprotegida, ya que la caseta no cuenta con vigilancia, mucho menos plumas de señalamientos, situación que se presta para que vuelva a ocurrir una tragedia.
Este martes, para recordar a las víctimas del trenazo que marcó la historia de Mazatlán, familiares y amigos de los ahora fallecidos, así como autoridades acudieron al lugar donde ocurrió el accidente, para recordarlos y colocar flores sobre las cruces que quedaron a un costado de la vía sobre a Avenida Santa Rosa.