Seguridad | 06/03/2022 02:46:00 p. m. | Ernesto Torres
Los dos elementos de la policía municipal de Ahome que fueron sorprendidos mientras vendían fierro viejo a bordo de una patrulla oficial, el pasado 16 de mayo, ya fueron suspendidos, aunque de manera temporal, por requerimiento de la Comisión de Honor y Justicia de la Policía y Tránsito Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome.
Francisco Rodríguez Ponce, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, confirmó que desde esta hoy y durante los próximos 15 días, los dos elementos quedaron suspendidos. Detalló que personal de la Comisión de Honor y Justicia de la Policía y Tránsito Municipal, llegaron con un documento por lo qué los elementos entregaron armas y no recibirán su sueldo.
El jefe policíaco dijo que durante los próximos 15 días los elementos dejarán de ser policías, tiempo en el que continúa la investigación interna dentro de la corporación, mismos días que, agregó, podrían prolongarse según el resultado de las averiguaciones. Previamente, solo se habían retirado del cuadrante que tenían y fueron asignados a brindar seguridad en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana.
Asimismo, Rodríguez Ponce comentó, que en el caso de los policías de los 2 mil 800 pesos acusados de secuestro express a un joven, la investigación la realiza la Comisión de Honor y Justicia y podría dictaminar baja definitiva de los agentes, pero se lleva de manera paralela y por separado a la investigación que inició el Ministerio Público en la vicefiscalía de la zona norte; investigación que podría tener como consecuencia la prisión, pero será el mismo ministerio público y el juez quienes determinen la responsabilidad y el castigo.
«El día de ahora llegaron los visitadores de la Comisión de Honor y Justicia con una sanción de 15 días para separarlos del cargo, a los policías sorprendidos vendiendo fierro viejo en una unidad. En el caso de los elementos de los 2 mil 800 pesos, los cuales fueron denunciados por una persona están en investigación por la Comisión, pero a su vez nuestro Secretario el doctor Julio Cesar Romanillo Montoya, hizo de conocimiento a la Fiscalía, ese caso aún está en proceso, la carpeta de investigación y además lo de la comisión esperemos que pronto se resuelva» detalló el jefe policíaco.
Cabe mencionar que sobre el segundo caso, que aún está en proceso, un joven de nombre Cesar «S», puso una denuncia ante la Vicefiscalía de la zona norte por los delitos de Secuestro Express Agravado por ser miembros de una corporación policial, Abuso de Autoridad, lesiones y Amenazas, donde el Ministerio Público integra la Carpeta de Investigación 2223/2022, pero no se han dado detalles de los avances.