Sinaloa | 06/09/2022 06:56:00 p. m. | Comunicado
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) arrancó la campaña «Cuida el agua, mídete», con la cual pretende hacer un reordenamiento del esquema de medición para que los usuarios sean más eficientes en el uso del agua, detectar fugas y evitar derroches, en los domicilios, por lo que ya se inició la entrega de notificaciones, según informó el gerente general de la paramunicipal, Raúl Pérez Miranda.
«Esta va a ser una campaña permanente, vamos a lograr el reordenamiento de todo lo que son los esquemas de medición, como parte también de una búsqueda en la eficiencia en el uso del agua, hay quienes no cuentan con medidor y a veces se hace un uso indiscriminado del agua, se han entregado mil 600 notificaciones, se les está haciendo llegar a todas aquellas personas que no tienen medidor o que ya no funciona de manera correcta, que tienen algún tipo de irregularidad, sobretodo, a los que tienen algún problema con la micro medición, con su medidor particular, incluyendo todos, para servicios comerciales y domésticos la idea es que todos se regularicen, todos sean medidos de acuerdo a los consumo que realmente tienen», dijo.
En el caso de los mercados municipales, mencionó que hay algunos establecimientos que sí tienen medidor o están regularizados en sus tomas, y otros no, y ese es el objetivo: que todos se regularicen.
«No hemos encontrado ahorita ninguna resistencia, porque apenas se están entregando las notificaciones, una vez que se cumpla con este proceso, ya vamos nosotros a proceder a la sustitución de medidores o a instalar los que no lo tengan, con cargo a cada uno de los usuarios», expresó el funcionario municipal.
«En el caso de las sindicaturas es más común que las tomas no tengan medidor, para eso también estamos iniciando una labor, primero de concientización para que todas las tomas, sean urbanas o rurales, cuenten con la medición, es la única manera que se puede hacer un cobro correcto del agua», agregó Pérez Miranda.
Asimismo, comentó que todas las dependencias municipales tienen su medición y en el caso de las tomas domésticas y comerciales se busca que, de acuerdo a la normatividad, tengan su medidor.
Finalmente, añadió que una vez que el usuario reciba la notificación tiene alrededor de 15 días para acercarse a la Japama para regularizar su servicio.