Sinaloa | 06/13/2022 08:16:00 p. m. | Víctor Acosta
Persiste el problema de sequía en Choix, fenómeno que atacan en el municipio mediante la distribución del vital líquido en unidades de pipas e, incluso, en carros particulares, para abarcar más terreno, manifestó la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza.
La presidente municipal choicense precisó que hasta la fecha tienen poco más de 60 comunidades rurales con desabasto y también en la mayoría de las colonias de la cabecera municipal, por lo que esperan y confían en que las lluvias lleguen pronto, para aplacar el fenómeno.
«Sí, la verdad, ahorita nos está atacando muy fuerte el tema de la sequía en este municipio, pero, gracias a Dios, ya nuestro gobernador del estado nos está apoyando con algunas pipas, para llevarles agua a las comunidades y, por supuesto, también a las colonias, porque también las colonias están sufriendo por este líquido vital. Ahorita, aproximadamente, estamos surtiendo a 60 comunidades, en la cabecera municipal está la mayoría de las colonias, son las que ahorita no les llega agua», informó.
Amalia Gastélum puntualizó que en el caso de la cabecera municipal se activan las bombas de la junta de agua por solamente 2 o 3 horas, para seguir garantizando el abasto del vital líquido.
En relación a que si hay mortandad de ganado, la funcionaria refirió que no, pero que los ganaderos están solicitando una mayor profundidad a los pozos, para también garantizar el agua para sus animales.
Añadió que sí hay reporte de algunas lluvias leves, principalmente, en los límites con el estado de Chihuahua; sin embargo, declaró que esto no ha sido suficiente para reducir el problema.