Localizan 6 osamentas más la laguna de oxidación de Juan José Ríos

Seguridad | 06/15/2022 05:26:00 p. m. | Ernesto Torres

>La activista Cecilia Flores lleva días buscando en esa zona, convertida ya en un panteón clandestino, donde se han encontrado alrededor de 50 cuerpos.

Al menos seis osamentas y otros restos óseos de más víctimas fueron localizados en medio de una intensa búsqueda que realiza el Colectivo de Búsqueda de Madres Buscadoras de Sonora en coordinación con la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda Personas Desaparecidas de Sinaloa en predios ubicados cerca de la laguna de oxidación de Juan José Ríos, Ahome.

El primer hallazgo que se registró fue el de una osamenta, en la zona de la Laguna de Oxidación, ubicada al sur de Juan José Ríos, donde además de los restos óseos, las madres buscadoras encontraron en la fosa clandestina ropa y calzado presuntamente de la víctima.

Trascendió que podría tratarse de Miguel Angel Flores Rojas Vargas, un joven que al momento de su desaparición contaba con 24 años de edad, originario de Juan José Ríos, Guasave, y quien fue visto por última vez el 13 de febrero de 2018, mientras vestía una playera tipo polo de color gris, un pantalón de mezclilla de color negro, y tenis de color negro de la marca Gucci. 


Posteriormente, ahí mismo en predios de la limítrofe del municipio de Guasave y Ahome, el mismo colectivo encontró tres osamentas humanas, de las cuales no se proporcionaron detalles, así como tampoco si había ropa que ayude a su identificación extraoficial.

Y esta tarde, la misma activista Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informó a través de su cuenta en twitter, que habían localizado otra fosa con restos humanos en medio de una búsqueda exhaustiva y con temor; extraoficialmente se dijo que se encontró un cuerpo y partes de otro, con lo que sumarían seis cuerpos u osamentas en lo que va de la semana.


De ninguna de las víctimas encontradas se estableció la temporalidad que tenían en el lugar que se ha convertido ya en un panteón clandestino para grupos delictivos, y en donde tanto las Madres Buscadoras de Sonora, como Las Rastreadoras de El Fuerte y la Comisión de Busqueda de Personas, han localizado alrededor de 50 cuerpos en fosas y expuestos en esos predios salitrosos que han sido un punto ciego entre las autoridades de los municipios de Guasave y Ahome.

Tras los hallazgos, personal de la Fiscalía del Estado en la zona norte realizó la exhumación de los restos y con ello el embalaje de posibles indicios o datos de prueba. Después los restos óseos fueron trasladados a una funeraria de Los Mochis, donde quedaron bajo resguardo y bajo custodia de la FGJE.


Las familias esperan que en los próximos días realicen las pruebas genéticas a los restos, para hacer el cruce del ADN con sus posibles familias e identificarlos, pues en uno de los casos la ropa coincide con un joven privado de su libertad desde el 13 de febrero de 2018 en Juan José Ríos.

Las búsquedas continúan en la zona, a donde las familias de las víctimas piden que acuda también el antropólogo forense de la FGJE para que realice un trabajo más minucioso en las fosas.


MÁS NOTICIAS