Sinaloa | 06/18/2022 11:15:00 p. m. | Víctor Acosta
Ante la falta de empleo que apremia en la zona serrana del estado de Sinaloa, la temporada de la pitahaya se convierte en una excelente opción para que las familias puedan obtener un ingreso extra y así cumplir con los gastos que se tienen encima.
Tal es el caso del municipio de Choix, en donde las familias esperan con ansias la temporada del fruto silvestre, que inicia entre el 10 y 15 de mayo y concluye casi al finalizar el mes de junio, cuando se dan las primeras lluvias de la temporada.
Othón Osuna Soto, Secretario del Ayuntamiento de Choix, precisó que la recolección de la pitahaya es una actividad que reactiva la economía y que permite que las familias puedan obtener un ingreso para sus hogares.
De acuerdo con lo dicho por el secretario, la venta de la pitahaya se da, principalmente, a las orillas de la carretera que comunica a la cabecera municipal, aunque también muchas familias aprovechan, dijo, para venderlas en puntos más alejados, como, por ejemplo, en terminales o mercados de la ciudad de Los Mochis.
El precio por docena del producto está, aproximadamente, en 70 pesos y hay ocasiones que las familias venden hasta 5 o 6 docenas al día, lo que permite a los padres de familia cumplir con los gastos de fin de curso de sus hijos y a los campesinos de temporal el poder comprar insumos para la preparación de la tierra, de cara a las próximas lluvias.
Finalmente, el secretario llamó a la población en general a comprar este producto que es de sabores y colores variados, pues enfatizó que con la adquisición de una docena, por ejemplo, se apoya para que una familia tenga que comer y se desarrolle de mejor manera.