Seguridad | 06/22/2022 09:02:00 p. m. | Ernesto Torres | EFE
Las autoridades mexicanas localizaron este miércoles los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y el guía turístico asesinados el pasado lunes en el municipio de Urique, en la sierra tarahumara del estado de Chihuahua, donde continúa la búsqueda del presunto asesino.
«El día de hoy, gracias a un esfuerzo extraordinario de la fiscalía general el estado (...) hemos logrado localizar y recuperar, y esto comprobado por medicina forense, los cuerpos de los sacerdotes jesuitas de Javier Campos y Joaquín Mora, y del guía de turistas Pedro Palma», dijo la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, desde Cerocahui, municipio de Urique.
«Esperamos tener más información más adelante», agregó la Gobernadora en un mensaje difundido a través de las redes sociales, en donde no detalló dónde, ni cómo los encontraron, además la familia de las víctimas aún esperan que les entreguen los restos.
La tarde del lunes, los sacerdotes Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín César Mora Salazar, de 80 años, intentaron auxiliar y brindar protección a un hombre que entró en la iglesia huyendo de personas armadas, por lo cual fueron asesinados.
Después del ataque, los cuerpos fueron retirados de la parroquia Francisco Xavier en localidad de Cerocahui, en Chihuahua, lo que provocó la indignación de la sociedad mexicana.
Este miércoles, el pueblo de apenas mil habitantes permanece cercado por el Ejército y el acceso a la zona está restringido mediante múltiples retenes, a la par que se mantienen los operativos de las fuerzas federales y locales, para dar con el paradero de José Noriel Portillo Gil, conocido como « El Chueco», el presunto sicario que asesinó a los sacerdotes y al guía, y que según registros es el jefe de sicarios de la agrupación delictiva «Los Salazares» que opera en esa zona y que se disputa la zona con otro grupo delincuencial, dicho grupo conderados un brazo armado del Cártel de Sinaloa,.
Los pobladores, lamentan la muerte de los sacerdotes y aseguran que eran muy queridos en el pueblo, pues por décadas realizaban misiones por toda la sierra tarahumara y que fueron acribillados dentro de la parroquia por «El Chueco», probable autor material directo, pero según las autoridades otro grupo de personas alrededor de él que también son responsables.
Gilberto Loya, secretario de Seguridad del estado de Chihuahua, dio a conocer en entrevista con medios locales, que por el momento, se está haciendo patrullaje terrestre y aéreo, así como una serie de entrevistas en este y los poblados vecinos para poder recabar información que los lleve a dar con el paradero de los responsables. Agregó estar seguro que pronto van a resolver el caso, aunque el presunto responsable de nombre Noriel y conocido como «El Chueco», ha participado en otros hechos violentos y sigue libre impunemente.
Los asesinatos de los religiosos han sido condenados por organizaciones civiles y la comunidad jesuita en México, que destacó que al menos siete sacerdotes han sido asesinados durante la administración de López Obrador.
Estos hechos se enmarcan en una ola de violencia que se vive en México, pues se tiene registro de 33 mil 316 homicidios en lo que va del año, después de los dos años más violentos de su historia, con 34 mil 688 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 65.8 %, en diciembre de 2021, al 66.2 % en marzo pasado.