Sinaloa | 06/27/2022 04:59:00 p. m. | Kevin Chicuate
El bullying se define como una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y su acosador. En pocas palabras, es la agresión para ejercer poder sobre otra persona.
En Sinaloa, la Dirección de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública es la encargada de prevenir el ciberbullying hacia niños y adolescentes, a través del programa Conecta Seguro.
Yadira Alfaro, promotora de dicha dependencia, explicó que la práctica del ciberbullying entre menores aumentó durante la pandemia; asimismo, detalló que las formas en que los niños son agredidos puede ir desde insultos, publicaciones, envío de mensajes, envío de imágenes, entre otros, ya sea en redes sociales, plataformas de mensajería, plataformas de juegos o en teléfonos móviles.
Según la experta, dichas agresiones pueden desencadenar incluso hasta un suicidio, por lo que invitó a padres de familia a mantenerse alertas ante los cambios de conducta de sus hijos.
Entre estos cambios, los más visibles son en el comportamiento respecto a los horarios de uso de los dispositivos electrónicos y los cambios en sus hábitos alimenticios; sin embargo, reconoció que existen casos donde los niños no lo manifiestan, sino que guardan silencio por miedo, por ello instó a brindar un clima de confianza y comunicación entre padres e hijos.
«El ciberacoso no es un juego, es una conducta de riesgo, que tiene consecuencias», dijo.
Finalmente, recomendó a quien se encuentre sufriendo este tipo de prácticas, comunicarlo de manera inmediata a su círculo cercano, para que se pueda realizar la denuncia oportuna ante las autoridades correspondientes.