Seguridad | 06/30/2022 08:38:00 a. m. | Ernesto Torres
Tras cumplirse el término de las 48 horas de arresto bajo custodia de las autoridades federales, la Fiscalía General de la República (FGR), dejó en libertad al exalcalde de Choix, José Lindolfo Reyes Gutiérrez, aún cuando no logró comprobar la procedencia lícita de la totalidad de los 2.5 millones de pesos que le fueron localizados mientras se dirigía a Los Mochis.
Esta mañana alrededor de las 7:30 horas, el también comerciante y exdiputado local, salió de las instalaciones de la Subsede Los Mochis de la FGR, luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) así lo determinara, por no contar con pruebas suficientes para retenerlo más tiempo; o bien, vigilarlo a proceso por el delito de cursos de procedencia ilícita.
Se informó que el representante legal del expresidente, presentó documentación ante el MPF, pero no acreditaban la procedencia lícita de los 2.5 millones de pesos, por lo que al cumplirse el término de manera natural recuperó su libertad; sin embargo, continúa bajo proceso de investigación por parte de las autoridades federales.
Antecedentes
La detención se registró a las 07:30 horas del martes 28 de junio, en un punto de revisión provisional instalado en el arco de bienvenida de Choix, en las inmediaciones de la entrada de la comunidad de El Babu, por parte de los elementos de la Policía Estatal Preventiva, Guardia Nacional y SEDENA, que integran la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU).
Se informó que el también exdiputado local, José Lindolfo Reyes Gutiérrez, con domicilio en la colonia Jacobo Navarro de Choix, llegó a bordo de una camioneta, de la marca Toyota, línea Sequoia, de color blanco, en la que trasportaba una mochila con los 2.5 millones que, aún cuando dijo ser comerciante, no pudo comprobar en el momento la procedencia.
Fue trasladado a la subsede Los Mochis de la Fiscalía General de la República, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, y en donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), por el delito de recursos de procedencia ilícita.
La tarde de ayer fue llevado ante el Ministerio Público Federal, donde compareció junto a su representante para comprobar la procedencia lícita de los 2.5 millones de pesos y recobra su libertad. Ahí no logró acreditar la totalidad lícita del recurso, pero esta mañana al cumplir sus 48 horas de su detención, tuvo que ser dejado en libertad.
Cabe mencionar que en el comunicado oficial que emitió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Guardia Nacional se informó que la cantidad oscilaba entre los 3 millones de pesos, es decir, más de la cantidad que se dijo inicialmente.