Sinaloa | 07/01/2022 11:02:00 a. m. | Esthela García
El Consejo Para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) apuesta a que la Consulta Indígena sobre la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo, de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), salga positiva para la inversión, indico Juan Ernesto Millán Pietsch, director del organismo.
«Sabemos del impacto económico que va a tener y de lo que va a generar en los próximos años para Sinaloa la instalación de esta planta, pero, insisto, vamos a ser respetuosos y estamos apostando a que haya un antes y un después de que la consulta salga favorable», recalcó.
En medio de este proceso, que es necesario para el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el colectivo #AquíNo ha solicitado la reubicación del proyecto; sin embargo, señaló que esto sería negativo para Sinaloa.
En el marco de una reunión de consejo, Rolando Mendívil Rascón, Presidente Codesin Zona Norte, destacó que los proyectos del plan operativo anual van enfocados a la llegada de nuevas inversiones, fortalecer el turismo y la infraestructura carretera.
Específicamente mencionó que se esta impulsando el corredor Topolobampo-Chihuahua, la inversión de GPO y Mexinol en Topolobampo, así como proyectos turísticos con Choix y El Fuerte.