Seguridad | 07/06/2022 07:55:00 p. m. | Ernesto Torres
Elementos policíacos de los tres órdenes de gobierno montaron una impresionante operativo para poder localizar y poner a salvo a una maestra y cuatro de sus alumnos menores de edad, que viajaron desde una comunidad a Los Mochis a comer pizza, pero terminaron secuestrados virtualmente desde un penal del Sur del país.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, Julio César Romanillo Montoya, explicó que esta mañana alrrededor de las 11:30 horas, una maestra salió de la comunidad de San Isidro, sindicatura de Higuera de Zaragoza, en compañía de cuatro pequeños (sus alumnos), a bordo de un camión, en el que los traía a comer pizza como premio tras haber ganado un concurso.
Se estableció que en el trayecto hacia Los Mochis recibió una llamada de un número desconocido, con lada del sur del país, al parecer de un centro penitenciario, pero ella desconocía y contestó; en cuestión de segundos la engancharon.
Romanillo Montoya explicó que la maestra al responder la llamada dio detalles e información que no debía a los delincuentes, quienes la «envolvieron» y la engañaron.
Mientras la maestra deambulaba en la ciudad como se lo ordenaron vía telefónica, según la lada y la voz del sujeto del sur del país, los secuestradores se comunicaron con los padres de los niños, a quienes les exigían la cantidad de 200 mil pesos, pero solo uno de ellos pudo reunir la cantidad de 20 mil y los depositó.
Luego al no saber nada de ellos y ante el desespero, dieron aviso a la policía; así elementos de la Guaerdia Nacional, Sedena, de la Policía de Ahome y de la Unidad Especializada en Antisecuestros de la Fiscalía del Estado de Sinaloa, montaron un operativo conjunto para localizar a las víctimas.
Una vez que fueron puestos a salvo, elementos de la Unidad de Equidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, junto a los policías investigadores, acompañaron a las víctimas a la Unidad antisecuestros de la Vicefiscalía zona norte, donde realizan algunas declaraciones sobre cómo fueron secuestrados virtualmente y para revisar el número telefónico del que les llamaron.
Tras lo sucedido, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, Julio César Romanillo Montoya, exhortó a no responder este tipo de llamadas, que suelen ser de números que desconocidos y lada foránea porque dijo que en cuestión de segundos enganchan a sus víctimas.
Dijo que en no hay por qué alarmarse, pues aunque reconoció que en Ahome se registra un secuestro virtual al menos cada 15 días, aclaró que en todos los casos las llamadas provienen de centros penitenciarios del sur y centro del país.