Tras llegar 220 militares a Guasave, colocan retenes, revisan carros y sitian inmuebles

Seguridad | 07/07/2022 05:00:00 p. m. | Ernesto Torres

>Mantienen al menos tres inmuebles rodeados, al parecer están en espera de que el Ministerio Público Federal de la FGR emita las órdenes de cateo.

Luego de cuatro días de sostener retenes en tres diferentes puntos de la ciudad de Guasave y aún sin confirmar si han habido algún tipo de aseguramiento o detenidos en ellos, el Ejército Mexicano cambió la estrategia y emprendió una serie de operativos terrestres en la ciudad y comunidades del municipio, desde la noche de ayer miércoles y mañana de este jueves 7 de julio, poniendo especial atención a algunas viviendas.

Se trata de la Fuerza de Tarea Regional, del Ejército Mexicano, que llegó al municipio la tarde del pasado domingo, con alrededor de 220 elementos en 30 unidades motrices, los cuales iniciaron al siguiente día con retenes en las principales entradas y salidas de la ciudad, y en donde permanecieron los tres primeros días, y en coordinación con la Guardia Nacional.

Se colocaron en el bulevar Juan de Dios Bátiz, frente al hospital general, en la salida a Las Glorias, así como en la salida a León Fonseca, a la altura de la comunidad de Caimanero.

Ciudadanos que fueron revisados en dichos retenes, señalan que los elementos castrenses fueron amables y tenían especial énfasis en la posesión o traslado de armas de fuego, pero se desconocen si lograron aseguramientos.

La noche de ayer miércoles, tres unidades circularon en la colonia Centro y Colón, de la ciudad de Guasave, le pusieron especial atención a un inmueble ubicado sobre la calle con el mismo nombre, a la cual sólo rodearon y no se observó que entraran, pero se mantienen rondines.

Esta mañana, se registraron nuevos operativos terrestres en las cercanías de la escuela en la calle Colón, de la colonia 18 de Marzo, en donde tienen asegurada una vivienda, pues según fuentes de la Fiscalía, en las próximas horas el Ministerio Público Federal emitirá la orden de cateo para dar legalidad del ingreso de los castrenses a los inmuebles, una vez que sospechan, se encuentran objetos ilícitos en su interior.

También se registraron despliegues militares en algunas comunidades, como en Roberto Barrios, en donde se encuentran con un perímetro de seguridad y pobladores reportan que se han introducido a por lo menos tres viviendas, detenido y revisado esporádicamente a unidades motrices que circulan por la zona.

Fuentes allegadas a la Fiscalía General de la República han comentado que hasta el momento, formalmente, no se ha realizado ninguna presentación de decomiso o personas detenidas por el Ejército Mexicano en estos operativos, así como solicitudes formales de orden de cateo.

MÁS NOTICIAS