Sinaloa | 07/12/2022 01:27:00 p. m. | Kevin Chicuate
En lo que va del 2022, en Sinaloa se han recibido 420 reportes de llamadas de extorsión telefónica, de las cuales 48 de ellas se han tipificado como delito de secuestro virtual, donde en muchos de los casos las víctimas han perdido montos considerables de dinero, pero sobre todo han perdido la tranquilidad, explicó el titular de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), de la Fiscalía General del Estado.
En entrevista para este medio, el comandante de la UEA (de quien se omite nombre por motivos de confidencialidad) explicó que las modalidad más comunes que están utilizando los extorsionadores son hacerse pasar por miembros de los cárteles locales para intentar realizar el llamado «cobro de piso» a cambio de protección.
Destacó también que en los últimos meses han proliferado las aplicaciones de préstamos que, al momento de instalarlas lo único que hacen es darle entrada a los cibercriminales a los datos sensibles de tu teléfono, datos que posteriormente utilizan para cometer la extorsión.
Destaca que la zona donde más han proliferado los delitos de extorsión telefónica son en la zona norte de Sinaloa, seguido de la zona Centro y posteriormente del sur de la entidad.
El comandante de la Unidad Especializada Antisecuestros destacó que se han reforzado las pláticas de prevención con dueños y personal de hoteles y moteles de todo el estado, ya que son estos lugares los más comunes donde los extorsionadores intentan hacer que las víctimas se aíslen, a fin de poder tener total control sobre ellos.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar caer en este tipo de extorsiones, y en caso de ser víctima, lo ideal es colgar la llamada e intentar contactar al familiar señalado como secuestrado; comunicarse al 911 o bien al número directo de atención de la Unidad Especializada Antisecuestros 800 221 5803 donde recibirán la asesoría necesaria para enfrentar la situación.