Seguridad | 07/13/2022 01:04:00 p. m. | Ernesto Torres
Desde hace un año y siete meses, Loreto P., de 64 años de edad, había denunciado amenazas por parte del sujeto que le quito la vida a machetazos cuando ella se encontraba en la cocina de su domicilio, en la colonia La Higuerita, en la cabecera municipal de Choix.
Este mediodía se llevó a cabo en la Sala B de la Sede Regional de Justicia Panal y Acusatoria Zona Norte la audiencia inicial sobre el caso del asesinato de la curandera, registrado la tarde de ayer, lunes, donde Trinidad C., de 36 años, fue vinculado a proceso y quedó en prisión preventiva oficiosa por el delito en mención.
En una audiencia que duró poco menos de una hora, donde el ahora imputado llegó desalineado, en sandalias y desorientado, el Ministerio Público de la Fiscalía de Sinaloa formuló la imputación a proceso ante el Juez de Control, Luis Nicanor Barajas Pellegrini, quien la primera parte les advirtió tanto a la MP como a la asesora victimal y al abogado del indiciado que si este se encontraba en total uso de sus facultades mentales, ya que Trinidad dijo desconocer en qué día vivía y fue errático en sus respuestas.
Ambas partes decidieron continuar con la audiencia, luego que el juez les explicó que debía de ser con términos claros y sin adjetivos jurídicos, con el fin de cuidar el debido proceso.
Durante el desarrollo de la audiencia, la Ministerio Público encargada de la Unida de Delitos Sexuales, expuso que, según la necropsia, la mujer de la tercera edad falleció a consecuencia de shock hipovolémico (sangrado), por laceración de paquete bascular del lado derecho del cuello, producido con un objeto contuso cortante (machete).
La víctima presentaba 14 heridas producidas por arma blanca, producidas, presuntamente, por Trinidad, quien llegó a su domicilio luego de haberla amenazado en al menos tres ocasiones con que la iba a «desbaratar».
Entre los datos de prueba se encuentran las entrevistas de la nieta de la fallecida, quien fue quien la localizó sin vida y reconoció al presunto feminicida y narró la versión de que fue a raíz de que su abuela le curó los oídos cuando la empezó a amenazar, ya que él aseguraba que «lo había embrujado», por lo que el 6 de enero del 2021 la afectada acudió al Tribunal de Barandilla de Seguridad Pública de Choix a interponer una denuncia de amenazas, la Policía Municipal se limitó a realizar patrullajes y reforzar la seguridad en la colonia La Higuerita y exhortó a la víctima a que denunciara ante el MP; sin embargo, ella nunca acudió a la Vicefiscalía.
Será el próximo 13 de octubre cuando se realice la audiencia intermedia para darle continuidad al caso de la Carpeta de Investigación 327/2022.
El delito de feminicidio lleva una pena entre 22 a 50 años de prisión de acuerdo al Código Penal de Procedimientos Penales en su artículo 134 bis, fracciones III, IV y VI del Código Penal de Sinaloa.