Seguridad | 07/16/2022 05:36:00 p. m. | Rita Sánchez
Una yegua de nombre «Prieta» fue presuntamente atacada con machetes por sujetos desconocidos mientras buscaba alimentarse en unos cultivos de sorgo en las inmediaciones del ejido 20 de Noviembre, Ahome.
El incidente fue reportado por vecinos de los alrededores que observaron al animal con grandes heridas y perdiendo mucha sangre, por lo que al lugar acudieron elementos de Protección Civil quienes turnaron el caso al médico veterinario Fernando Murrieta.
«Es una herida de continuidad punzocortante, seguramente fue machete, en el cuello y en la parte del encuentro y está muy débil, pero eso puede ser igual por deshidratacion y mucho dolor. Si la cuidamos post operatorio y damos la atibioterapia adecauda, la tenemos en cuidado de sombra si se puede curar, es una herida muy grande son casi 30, 40 centímetros de un lado y de la tabla del cuello de perdida va a ser unas 60 puntadas también», explicó.
El médico veterinario lamentó que por la negligencia de los dueños, al dejar sueltos a los animales, ellos al reaccionar por instinto ante sus necesidades pagan los «platos rotos», recibiendo agresiones por parte de terceros.
«No se vale que por la irresponsabilidad de traerlos sueltos, el animal tenga que pagar los daños cuando está buscando comida y agua. Eso no es de humanos», expresó.
Por su parte, el propietario de «Prieta» indicó que fue notificado y acudió de inmediato para conocer el estado de salud de la yegua, la cual está en espera de una cría.
Manifestó desconocer quien pudiera haber sido el autor de la agresión pues la yegua estaba suelta y fue encontrada en la orilla del camino a la carretera 20 de Noviembre.