Sinaloa | 07/18/2022 02:02:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
La gastronomía mexicana es sin duda una de las más ricas y variadas del mundo; cada estado tiene su peculiaridad en cuanto a platillos típicos y comidas que destacan por su sabor, olores e ingredientes, y un ejemplo de ello es Durango, que cuenta con un platillo que, a nivel mundial, despierta el interés de los paladares más exigentes; son los tacos de alacranes, los cuales se han convertido en una visita obliga por este estado.
Desde hace al menos 10 años en la ciudad de Victoria Durango, dentro del mercado municipal Gómez Palacio, se vende este platillo exótico, dónde a diario llegan personas de todo México, Canadá, Australia y Estados Unidos.
Celia Franco, encargada de este negocio familiar, explicó que el taco lo puedes encontrar en un solo local del recinto, estamos hablando de la fonda «Las margaritas» el cual tiene un precio de 70 pesos, y se prepara con tortilla de maíz, una cobija de lechuga, cebolla, tomate, alacranes y salsas al gusto.
«Aqui viene gente de toda la República, de hecho de otros países, precisamente a eso, a comer y degustar los tacos de alacrán», expresó.
«Aqui ya tenemos el taco listo, el ingrediente secreto es la lechuga, cebolla, tomate y los alacranes, es lo único que lleva; está bueno, muy crujientes, no distingo el sabor porqué sabe más a queso, pero tienen que probarlo», comentó.
Y es que en este mercado no solo encontraras la comida tradicional, como las gorditas típicas rellenas y los tamales, sino también, las exóticas y crujientes brochetas de alacrán, dónde tú podrás elegir el tamaño y la cantidad.
«Tenemos brochetas de alacrán, tenemos alacranes vivos, también los vendemos »
¿Aquí la gente selecciona el tamaño?
«Si, claro que sí, hay del tamaño de una tortilla, y hay alacranes pequeños, al taco le echamos 5 alacranes», detalló Celia Franco.
Definitivamente visitar el estado de Durango y no probar el taco de alacrán es como si no hubieras ido, ya que, este platillo típico está rompiendo fronteras en México, Canadá y Estados Unidos, al ser este un tipo de gastronomía popular en la región.
«Se pierden de una experiencia única, por eso nosotros los invitamos a que no se vallan de Durango sin antes probar y degustar este platillo», invitó la comerciante.
Y si te estás preguntando cómo es que las familias qué se dedican a la venta no solo de tacos sino de artículos que tienen un alacrán, cómo bolsas, tequila, y hasta paletas, ya que sin duda es un ícono de la región, dentro de una vitrina de cristal estos animales depredadores se reproducen de manera natural.
Los que ya han tenido la oportunidad de deleitar su paladar con este rico taco, en su experiencia platican que el alacrán sabe a pollo, otros que a camarón, mientras que otro aseguran que a pescado por su crujiente textura; así que para que no te platiquen, tienes que venir tú personalmente a probar y vivir la experiencia.