¿Quien garantiza que el armamento militar funcione ante un posible combate?

Sinaloa | 07/20/2022 02:47:00 p. m. | Kevin Chicuate

>Existe un área en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana que tiene esta difícil misión.

Sinaloa es resguardada por más de 3 mil militares activos; cada uno de ellos cuenta con diferente tipo de armamento, el cual no solo se utiliza para combate, sino que es parte de la indumentaria que enviste a un soldado.

Poco o nada se piensa en relación a la responsabilidad que existe detrás del correcto funcionamiento de estas armas; sin embargo, existe un punto importante: todas y cada una de las armas deben tener la garantía de funcionar ante un posible enfrentamiento contra criminales.

Y quien tiene y cumple cabalmente esta responsabilidad es un área poco conocida de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), denominada Servicio de Materiales del Guerra del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

En entrevista, el Capitán Segundo de Materiales de Guerra, Carlos Pérez Cordero, explicó que cada uno de los soldados tiene la obligación de dar limpieza al armamento asignado, solo en una etapa preventiva, sin utilizar ningún tipo de herramienta para hacerlo.

Sin embargo, para un mantenimiento más a fondo o una reparación de las armas, la responsabilidad recae directamente en el área de Materiales de Guerra, la cual tiene la obligación de abastecer, evacuar y preservar en optimo funcionamiento el armamento militar.

«El servicio de Materiales de Guerra es un servicio técnico indispensable para las operaciones militares, el cual tiene la función de abastecer a las tropas con armamento, municiones e instrumentos de control de tiro para combatir. El servicio de Materiales de Guerra, al igual que los servicios técnicos, tiene tres funciones logísticas, abastecer, evacuar y mantener todo lo relacionado con el material de guerra, llámese armamento, vehículos con armamento y municiones», detalló.

El Capitán Pérez explicó que, además de dichas funciones, el Servicio de Materiales de Guerra tiene otras actividades complementarias, como la destrucción de material de guerra, tales como el armamento decomisado, granadas fallidas, municiones que por alguna circunstancias presenten algún defecto. Pero no solo eso, sino que también son los encargados de fabricar gran parte del armamento militar.

«El servicio de Materiales de Guerra lleva a cabo la actividad de la fabricación, el Ejército tiene la fábrica de armas, la fabrica de cartuchos, de granadas, de proyectiles. En todas esas fábricas entra el Servicio de Materiales de Guerra que es quien realiza esa fabricación», acotó.

Por tal motivo, esta área tan crucial debe contar con personal altamente calificado y preparado para operar dentro de estas instalaciones, porque de ellos depende la garantía de que el armamento militar funcione de manera correcta para salvaguardar la soberanía del país y la seguridad de sus habitantes.

HISTORIA

El Servicio de Materiales de Guerra tuvo su origen del arma de artillería, siendo esta la responsable de resguardar, mantener y suministrar armamento, así como municiones a las unidades de esta arma.

El 1 de julio de 1954 pasó revista de entrada como Departamento de Materiales de Guerra para materializar las funciones logísticas de armamento y municiones que exigían el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ubicando sus instalaciones en el campo Mil, en Lomas de San Isidro, Estado de México.

El 22 de marzo de 1963 por decreto presidencial, pasó revista de entrada la Dirección General de Materiales de Guerra, ubicando sus instalaciones actualmente en el Campo Militar No. 1-J, Predio Reforma, Ciudad de México.

El 16 de mayo de 1977, pasó revista de entrada el 1/er. Batallón de Materiales de Guerra, para realizar las funciones logísticas de almacenar, abastecer, evacuar y mantener el material de guerra.

El Servicio de Materiales de Guerra requiere personal altamente capacitado en materia de actividades de abastecimiento, evacuación y mantenimiento del armamento y municiones, fijar normas de calidad y asesorar en la adquisición del material de guerra y equipo industrial, para ello cuenta con la Escuela militar de Materiales de Guerra y la Escuela Militar de Ingenieros.

MÁS NOTICIAS